• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

PAMPLONA

Reclaman al Ayuntamiento de Pamplona que cumpla los compromisos con la Chantrea sobre las obras del Parque Sur

Los compromisos incluyen un proyecto para trasplantar árboles de interés y la apertura del huerto de las Josefinas antes de iniciar las obras de urbanización.

Reuniones del proceso participativo para el diseño del parque sur de Chantrea AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Reunión durante el proceso participativo para el diseño del parque sur de la Chantrea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

EH Bildu ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Pamplona que cumpla con la planificación de las obras de la primera fase del Parque Sur de la Chantrea y se comprometa a ampliar en primera instancia el parque de Irubide, recuperando el antiguo huerto de las Josefinas.

Asimismo, la coalición ha pedido que, como se comprometió el consitorio con el barrio en el proceso participativo con el que se completó el proyecto del parque, se encargue un análisis para minimizar al máximo las afecciones al arbolado en las obras de la futura rotonda junto al instituto y se asuma el compromiso de recuperar el máximo de árboles posibles que se vean afectados por estos trabajos.

“Es fundamental que la institución cumpla con el barrio, que los procesos participativos se conviertan en verdaderas hojas de ruta y que el Ayuntamiento se preocupe por cumplir con los mandatos y resolver las preocupaciones expresadas por la ciudadanía en torno a esta actuación y, en especial, a las afecciones sobre la masa forestal”, mantiene EH Bildu.

Cuando es inminente el inicio de las obras, la coalición independentista ha exigido que se concreten “en tiempo y forma” los compromisos asumidos, “y más teniendo en cuenta que las intenciones originales de la derecha respecto a la actuación en esta parte de la ciudad se limitaban a la promoción de vivienda sin apenas VPO y a la construcción de un vial de cuatro carriles muy criticado por el vecindario, por su efecto frontera”.

En la pasada legislatura, recuerda EH Bildu, ese proyecto se transformó, con la participación del propio barrio, en el proyecto del Parque Sur, diseñado desde los últimos estándares medioambientales y que transformaba aquel vial en una calle 30 con criterios de movilidad sostenible y solo un carril por sentido. Además, derivado de los acuerdos con el barrio, se acordó lanzar los dos proyectos (parque y urbanización) a la vez y ejecutarlos de forma coordinada.

“Lo que buscamos es garantizar que en la ejecución de las obras se respete lo dicho por el barrio y no se imponga la hoja de ruta de la derecha”, ha aclaro la formación liderada en Pamplona por Joseba Asirón.

La coalición ha solicitado en concreto información al equipo de gobierno en torno a dos cuestiones: “Si existe previsión de priorizar que las obras se inicien en la zona de implantación del parque que se corresponde con el ámbito junto al puente de la Magdalena y el de las antiguas huertas del convento de las Josefinas”; y, en segundo lugar, “si existe un análisis para minimizar al máximo las afecciones al arbolado en la zona de Irubide y si existe la intención de encargar al servicio municipal de jardines una selección de árboles afectados que puedan ser recuperados mediante trasplante en otra zona”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Ayuntamiento de Pamplona que cumpla los compromisos con la Chantrea sobre las obras del Parque Sur