PAMPLONA

Otro follón en Pamplona por las filtraciones de I-E para beneficiar a personas cercanas en una oposición

El secretario municipal analizará la responsabilidad de la concejal por hacer llegar el temario antes de que fuera publicado en el BON. 

La edil de IE, Edurne Eguino, habla con el secretario de Pamplona en presencia de Laura Berro (Aranzadi) a la izquierda. . IÑIGO ALZUGARAY
La edil de IE, Edurne Eguino, habla con el secretario de Pamplona en presencia de Laura Berro (Aranzadi) a la izquierda. . IÑIGO ALZUGARAY

Las corruptelas de I-E al frente de cargos públicos en Navarra no cesan. Si hace unos días se conocía que el vicepresidente Laparra había 'olvidado' el nombre de una empresa en los pliegos de un concurso público, ahora es la edil de la formación de izquierdas la que está en la picota por favorecer a conocidos con información privilegiada. 

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado un informe al secretario municipal para “determinar las responsabilidades en que haya podido incurrir la concejal Edurne Eguino (IE) al quebrantar su deber de confidencialidad como concejal" por filtrar el temario de una oposición de Policía Municipal

La concejal de Izquierda-Ezkerra, que gobierna junto a Bildu, Podemos-Aranzadi y Geroa-PNV en el consistorio de Pamplona, facilitó esta información confidencial al senador navarro de Podemos Iñaki Bernal para que, a su vez, se los hiciera llegar a un simpatizante para beneficiarle en la preparación de la oposición. 

Esta persona cercana al partido tuvo acceso a los datos días antes que el resto de personas, en lo que significa un claro trato de favor. 

Los regionalistas han vuelto a exigir la dimisión de Eguino “por aprovecharse de su condición de concejal y miembro de la Junta de Gobierno Local para facilitar a esta persona información como el temario o los requisitos a cumplir antes de que fueran hechos públicos, aportando una ventaja evidente respecto al resto de personas interesadas”.

Los concejales de UPN han afirmado que “falta un análisis completo de las consecuencias que esta filtración pueda acarrear para el desarrollo de la convocatoria” y han criticado que “el cuatripartito hizo que una letrada municipal redactase un informe sin conocer todos los hechos, únicamente con una serie de conclusiones transmitidas verbalmente y teniéndose que limitar únicamente a la filtración del temario, no del resto de la convocatoria”.

“Mucho nos tememos que, una vez más, Asirón y sus socios van a tratar de limitar la gravedad de este hecho para no cesar a Eguino, como ya ha sucedido esta legislatura con Berro, Moreno, Cuenca o Beloki”, han subrayado.

Los hechos ocurrieron hace unas semanas, cuando el sindicato SIPNA-FEPOL alertó de que se había producido la filtracion del temario de las plazas de cabo a pesar de que todavía no se había publicado nada en el Boletín Oficial de Navarra. 

Tras investigar cómo había podido llegar la información a unas determinadas personas, se llegó a conocer que esta grave irregularidad fue llevada a cabo por la concejal de I-E con la colaboración del senador de su partido para favorecer a personas de su círculo personal. 

La propia concejal ha reconocido los hechos, pero se ha negado a dimitir o a darle importancia a los hechos. La concejal accedió a esos datos gracias a su condición de concejal dentro de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. 

Bildu ha pedido un nuevo informe jurídico a la carta para restar importancia a los hechos, mientras que UPN ha pedido al secretario que determine si existe alguna responsabilidad en la concejal. 

UPN y PSN han solicitado ya la dimisión de la concejal de I-E por el proceder irregular desvelando información confidencial. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otro follón en Pamplona por las filtraciones de I-E para beneficiar a personas cercanas en una oposición