PREMIUM  PAMPLONA

Eguino (I-E) no se da por expulsada y asegura que sigue "comprometida con el acuerdo programático"

Afirma que no se considera en la "oposición", acusa a EH Bildu y Geroa Bai de "imposición" y pide que recapaciten.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la concejala de Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino. NAVARRA.COM
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la concejala de Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino. NAVARRA.COM  

La concejala de Izquierda-Ezkerra en Pamplona, Edurne Eguino, ha afirmado que no se considera en la "oposición" pese a haber sido cesada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y ha asegurado que sigue "comprometida con el acuerdo programático".

Después de que el alcalde haya anunciado el cese de los concejales de Aranzadi e I-E por su abstención en el proyecto de inversiones financieramente sostenibles, Edurne Eguino ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha acusado a EH Bildu y Geroa Bai, hasta ahora sus socios de cuatripartito, de haber actuado con "imposición".

Según Eguino, "lo que hizo la votación del día de ayer fue devolver a Asirón su proyecto para que abriera un nuevo período de negociación que se encaminara a su aprobación".

La concejala de I-E ha señalado que su grupo "estaba a favor del 80% de los contenidos del proyecto" y que, en referencia a las enmiendas propuestas por su formación y Aranzadi, "EH Bildu y Geroa Bai, en cambio, no fueron capaces de llegar con nosotros a un acuerdo para el 20% restante".

Además, Eguino ha dicho no estar segura de si la decisión de Asirón de expulsar de los puestos de responsabilidad de gobierno tanto a I-E como a Aranzadi "responde a una estrategia electoral".

"EH Bildu y Geroa Bai afirman que no cumplimos las reglas del juego desde el año pasado; ¿Tenían decidido desde entonces nuestro cese y esta cuestión -su abstención con respecto a los proyectos financieramente sostenibles- solo les ha servido de excusa para poder hacerlo?", se ha preguntado.

Eguino ha afirmado que "el acuerdo programático alcanzado entre las cuatro fuerzas políticas -EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E- sostenía por encima de todo que las reglas debían ser justas, es decir, iguales para todos; honestas, lo que quiere decir que debían defender los intereses de los pamploneses; y transparentes".

"Sin embargo, ellos creen que en un equipo de Gobierno conformado por cuatro grupos políticos, las decisiones de las fuerzas mayoritarias deben ser aceptadas por todos", ha criticado.

En opinión de la concejala, tal procedimiento "no es justo para con los grupos minoritarios, a los que impide realizar su actividad con independencia, autonomía y respetando sus líneas de pensamiento".

Edurne Eguino ha comparecido en rueda de prensa acompañada de Marisa de Simón, coordinadora general de Izquierda Unida en Navarra, y de Patricia Abad, miembro de Batzarre, las dos fuerzas políticas que integran la coalición Izquierda-Ezkerra.

Marisa de Simón ha considerado que la decisión del alcalde "va claramente en contra del cambio plural que se había iniciado". "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de EH Bildu y Geroa Bai para que se retracten y podamos así volver a trabajar entre todos con el propósito de cumplir el compromiso adquirido con los pamploneses, con el cambio en Pamplona y con el acuerdo programático", ha dicho.

La miembro de Batzarre, Patricia Abad, ha enmarcado la decisión del alcalde en "una estrategia electoral con el fin de que parezca que somos nosotros quienes torpedeamos el cambio".

"Desde aquí les instamos a que recapaciten, porque sino serán ellos quienes deberán asumir la responsabilidad de haber dificultado el cambio en Pamplona", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eguino (I-E) no se da por expulsada y asegura que sigue "comprometida con el acuerdo programático"