PAMPLONA

La comisión de personal de Pamplona reprueba a Edurne Eguino (I-E) por filtrar el temario de una oposición

La concejal de I-E se aferra a su cargo a pesar de que aprovechó su puesto como concejal para beneficiar a personas ligadas a su partido. 

Edurne Eguino en una reunión de la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Edurne Eguino en una reunión de la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La comisión de persona del Ayuntamiento de Pamplona ha considerado que la concejal de IE en Pamplona, Edurne Eguino, mantuvo una "conducta reprobable" por filtrar el temario de una oposición a cabo de Policía Municipal para beneficiar a unos conocidos

En concreto, Eguino, aprovechando su condición de concejal del equipo de Gobierno, sacó la información confidencial para remitirla al senador de su formación Iñaki Bernal, que a su vez lo hizo llegar a personas que estaban interesadas en la oposición y que, así, pudieron acceder a esta información privilegiada antes que nadie en su propio beneficio. 

"La concejal faltó a su deber de confidencialidad sobre los asuntos que conoce por razón del cargo que ostenta, en especial el contenido detallado de las convocatorias públicas e informó a tercero ajenos antes de su publicación en el BON", dice la comisión de personal en en el texto aprobado este miércoles en Pamplona. 

Señalan también al senador Bernal de Unidos Podemos, que consiguió llegar a esta información confidencial, la cual trasladó a su vez a un tercero interesado en participar en dicha convocatoria, con antelación a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra", dicen en el mismo texto. 

La comisión de persona hace extensible su crítica por su conducta reprobable a la concejal de Seguridad, Itziar Gómez (Geroa Bai-PNV), "la cual a principios del mes de abril tuvo conocimiento de las irregularidades que se denunciaron y que eludiendo su responsabilidad no tomó ninguna iniciativa orientada a la investigación de los hechos". 

Por el momento, el equipo de Gobierno dirigido por Joseba Asirón (Bildu) ha tratado de lavarse la manos y ha decidido encargar un informa jurídico sobre los hechos para intentar concluir que nada de lo que hizo Eguino tuvo consecuencias sobre la convocatoria pública y poder volver a salvar a un miembro del cuatripartito en serios aprietos.

Así lo hicieron también cuando la concejal Laura Berro (Aranzadi) participó en una votación para entregar a la empresa de su hermana una subvención pública o cuando se conoció que los cargos de confianza de Aranzadi manipularon una oposición para beneficiar a sus amigos, entre ellos Floren Luqui, miembro de Bildu y que ha conseguido un cargo público en el consistorio gracias a que el jurado de la oposición eran sus amigos.  

Por el momento, el Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado también un informe al secretario municipal para “determinar las responsabilidades en que haya podido incurrir la concejal Edurne Eguino (IE) al quebrantar su deber de confidencialidad como concejal" por filtrar el temario de una oposición de Policía Municipal

UGT RESPONDE

En cuanto a las críticas al sindicato UGT, al que la comisión acusa de no haber actuado a pesar de haber tenido conocimiento de los hechos protagonizados por Edurne Eguino, UGT asegura que fue el sindicato que denunció los hechos.

"Fue precisamente UGT, y
no ninguno de los sindicatos que firman ese documento quien lo denunció y lo puso en conocimiento de la Administración para que se tomasen las medidas que se tomaron y que han culminado con la detección del origen de la filtración; y no se hizo fuera de ningún plazo legal. Se hizo en tiempo y forma y lo hizo UGT, no ellos", mantienen. 

"Si alguien hay en este asunto cuya conducta ha sido totalmente irreprochable y digna de admiración ha sido precisamente el afiliado de UGT que destapó el asunto. Nos sorprende que algunos sindicatos tengan la osadía y la poca vergüenza de poner en tela de juicio la actuación por parte de la Sección Sindical de UGT cuando precisamente ha sido esta sección sindical quien ha destapado este asunto que posiblemente también llegó a trabajadores afiliados de otros sindicatos que no denunciaron nada", dice el sindicato en el comunicado. 

UGT mantiene ahora recurrido el procedimiento para que sean los tribunales los que anulen la oposición, porque entienden 
que se ha vulnerado absolutamente todo el procedimiento legal establecido, mientras que la comisión de personal mantiene que no es necesario anular la convocatoria a pesa de lo sucedido porque no ha existido "una ventaja real para los aspirantes implicados". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comisión de personal de Pamplona reprueba a Edurne Eguino (I-E) por filtrar el temario de una oposición