PAMPLONA

Pamplona abre expediente a la edil de I-E que filtró el temario de una oposición, que sigue sin dimitir

La concejal se aferra al puesto, Asirón tampoco la cesa y UPN insiste que no puede continuar "ni un minuto más en el cargo". 

La concejal de I-E, Edurne Eguino, entrega un papel al edil de Bildu, Aritz Romeo, en presencia del secretario municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La concejal de I-E, Edurne Eguino, entrega un papel al edil de Bildu, Aritz Romeo, en presencia del secretario municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado abrir un expediente sancionador contra la concejal de I-E, Edurne Eguino, que filtró el temario de una oposición de Policía Municipal. 

Eguino se mantiene todavía en su cargo sin dimitir, a pesar de haber aprovechado su puesto para favorecer a simpatizantes de su partido para acceder al temario de la prueba muchos días antes de que se publicara en el Boletín Oficial de Navarra. 

La decisión de la junta formada por Bildu, Aranzadi y Geroa Bai, junto a la edil de I-E, llega sólo un día después de que el secretario del Ayuntamiento de Pamplona confirmara que la concejal se saltó el deber de confidencialidad y cometió una infracción con su comportamiento.. 

Esta nueva corruptela dentro del cuatripartito nacionalista se suma a otros escándalos como la subvención a la empresa de la hermana de Laura Berro (Aranzadi), la ausencia de alcoholemia a la concejal Maider Beloki (Bildu) después de atropellar gravemente a dos ancianos, el acceso a puestos públicos amigos de Aranzadi-Podemos en el jurado de las pruebas o la compra sistemática de libros con dinero público a la empresa de Armando Cuenca (Aranzadi)

Los hechos ocurrieron cuando el sindicato SIPNA-FEPOL alertó de que se había producido la filtracion del temario de las plazas de cabo de Policía Municipal a pesar de que todavía no se había publicado nada en el Boletín Oficial de Navarra, algo que calificaron como muy grave. 

La propia concejal tuvo que reconocer los hechos, pero se ha negado a dimitir y se aferra al cargo por este trato de favor a sus amigos y simpatizantes de Izquierda Unida. 

Por el momento, la Junta de Gobierno de Pamplona ha instado al órgano competente, ante la falta de normativa municipal específica, a la elaboración de una normativa que regule el deber de cargos.

El informe jurídico del secretario deja muy claro el incumplimiento de la concejal, ya que señala de forma expresa que “los miembros de la Junta de Gobierno Local deben guardar reserva sobre los condicionados, textos de la convocatoria y temarios de los que hayan tenido conocimiento por razón del cargo que ostentan (...) hasta la fecha de su publicación en el BON”, algo que cumplió la concejal filtradora

UPN SOLICITA LA DIMISIÓN

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha señalado tras conocerse el expediente que la concejal Edurne Eguino (I-E), “no puede continuar ni un minuto más en el cargo”.

Los regionalistas subrayan la “extraordinaria gravedad de que se le abra un expediente a un concejal delegado por no guardar el deber de confidencialidad para beneficiar a un simpatizante de su formación política”. “Es un hecho inaudito, que debe conllevar la dimisión o el cese inmediato”, han afirmado.

Además, han anunciado que el Grupo Municipal de UPN ha registrado este miércoles una declaración “exigiendo a Asirón que, en caso de que Eguino se niegue a dimitir, le cese como miembro de la Junta de Gobierno”.

“Es de sentido común que no pueda seguir en el órgano en que ha quebrantado su deber de confidencialidad”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona abre expediente a la edil de I-E que filtró el temario de una oposición, que sigue sin dimitir