• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona celebra los 25 años de su adhesión a la Red Internacional de Ciudades Educadoras

La web municipal se prepara para el Día de las Ciudades Educadoras con vídeos diarios sobre aprendizajes o legados de la red.

Dos niñas suben las escaleras del colegio Víctor Pradera de Pamplona durante el curso escolar 2020-2021. Eduardo Sanz/Europa Press
Dos niñas suben las escaleras del colegio Víctor Pradera de Pamplona durante el curso escolar 2020-2021. Eduardo Sanz/Europa Press

Pamplona se adhirió a la Red Internacional de Ciudades Educadoras en 1995, cinco años después de que ésta se fundara en Barcelona. En este 2020, por tanto, se cumplen los treinta años de la Red y de la Carta de Ciudades Educadoras promulgada para su constitución y los 25 años de la adhesión de Pamplona. Por ello, la web municipal dedica un espacio en su portada a esa efeméride, que tendrá su jornada central el 30 de noviembre, Día Internacional de las Ciudades Educadoras.

Hasta esa fecha, la web municipal irá publicando una serie de pequeños vídeos a modo de aprendizajes o legados, que recopilan aspectos, características, elementos y mensajes adquiridos a lo largo de esos treinta años de trayectoria participativa de las diferentes ciudades que forman parte de la red.

Además, se ha aprovechado este aniversario para actualizar los contenidos de la Carta de Ciudades Educadoras, adaptándolos a los nuevos tiempos y a la evolución social, cultural, tecnológica y económica que se ha producido en estas tres últimas décadas, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, ser ciudad educadora conlleva muchos aprendizajes, implicaciones y beneficios. Las administraciones asumen su responsabilidad de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad. En la actualidad, más de 500 ciudades de 36 países de todo el mundo forman parte de esta Red.

Para el día 30 de noviembre se está preparando un vídeo de mayor duración que los aprendizajes que ahora se difunden para conmemorar esa fecha y dar a conocer y ratificar los compromisos adquiridos como parte de esa Red Internacional de Ciudades Educadoras. Para una mayor difusión de estos contenidos se ha creado el hashtag #EdCities30years.

La nueva versión de la Carta de Ciudades Educadoras mantiene la esencia y los valores que promueve desde sus inicios. Se ha actualizado antes los nuevos retos globales que las ciudades deben afrontar para seguir inspirando su acción municipal. La nueva Carta refuerza la cuestión de género, hace hincapié en la sostenibilidad, contiene un principio específico sobre salud y cuidados, da más peso a la cultura e incorpora otros temas como la brecha digital o el Big Data.

La Carta de Ciudades Educadoras contiene 20 principios estructurados en tres bloques: el derecho a la ciudad educadora, el compromiso de la ciudad y al servicio integral de las personas. Como señala su preámbulo, "la Ciudad Educadora vive en un proceso permanente que tiene como finalidad la construcción de comunidad y de una ciudadanía libre, responsable y solidaria, capaz de convivir en la diferencia, de solucionar pacíficamente sus conflictos y de trabajar por el bien común".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona celebra los 25 años de su adhesión a la Red Internacional de Ciudades Educadoras