• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 14:19

 

 
 

EDUCACIÓN

Reconectar con la naturaleza: la educación ambiental de los más pequeños se traslada a las zonas verdes de Pamplona

Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento, se llevan a cabo de martes a jueves en horario de mañana, entre las 9 y la 13, a lo largo de octubre y noviembre.

Dos de los escolares que participan en el programa ‘Sentir naturaleza’, que traslada la educación ambiental a los parques y jardines de Pamplona. JESUS GARZARON
Dos de los escolares que participan en el programa ‘Sentir naturaleza’, que traslada la educación ambiental a los parques y jardines de Pamplona. JESUS GARZARON

La propuesta del equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona ‘Sentir Naturaleza’ ya ha llegado a una veintena de grupos de escolares de Educación Infantil y Primaria.

La idea de esta iniciativa consiste en hacer frente a las restricciones y límites de aforos derivados de la pandemia trasladando la docencia a un espacio natural cercano al colegio.

En sus primeras semanas, esta iniciativa ya ha pasado por parques y jardines públicos de la capital como Trinitarios, Alemanes o la Vuelta del Castillo.

El objetivo de esta actividad es fomentar la reconexión con la naturaleza del público infantil y poner en valor los espacios verdes de la ciudad. En el mismo camino, se pretende ayudar al bienestar físico, psicológico y social del alumnado que tome parte en la propuesta formativa.

A través de dinámicas y juegos, los niños y niñas se sumergirán con todos los sentidos en la vida del parque de su barrio, descubrirán cómo es, quién lo habita y lo mucho que pueden disfrutar y aprender de él.

La estructura de ciudad que presenta Pamplona hace posible que a muy pocos metros de cada centro escolar se pueda encontrar un espacio verde propicio para desarrollar este tipo de actividades.

De esta forma, y a tan solo unos minutos a pie desde las aulas, los escolares han podido asistir a las actividades de ‘Sentir naturaleza’ en espacios como la Taconera, la plaza de Antzara, la Vuelta del Castillo, el entorno del paseo de Trinitarios, el parque de Alemanes o el del Orfeón Pamplonés.

ACTIVIDADES ADAPTADAS A CADA GRUPO DE EDAD

Las actividades que se han diseñado desde el equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona varían en función de la edad de los participantes. Así, bajo la consigna ‘descubriendo nuestro jardín’, los escolares Educación Infantil buscará en la naturaleza los elementos de un cuento, y podrán jugar con los colores y texturas que ofrece el espacio verde.

A los alumnos desde primero hasta tercero de Educación Primaria se les planteará la cuestión de si un jardín y un bosque joven son la misma realidad. Se jugará con ellos a investigar los elementos que componen el espacio verde para que puedan dar rienda suelta a su imaginación.

Con los estudiantes que cursan cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria se llevará a cabo la actividad ‘A un paso de la escuela’, con la que, a través de juegos y dinámicas, se les trasladará la forma de vivir el espacio de otra manera, para luego poder responder a preguntas como ¿quién habita allí? ¿qué papel juega para nosotros? ¿y para el resto de vecindario?

Las actividades se están llevando a cabo de martes a jueves en horario de mañana, entre las 9 y la 13, a lo largo de los meses de octubre y noviembre.

Cada propuesta cuenta con una actividad previa y otra posterior, que el alumnado podrá realizar en el aula junto con su profesorado.

De igual modo, todas las actividades estarán disponibles a partir de diciembre en la página web de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona para que se puedan realizar de manera autónoma por el centro escolar o las propias familias sin la participación de los técnicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reconectar con la naturaleza: la educación ambiental de los más pequeños se traslada a las zonas verdes de Pamplona