• martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Se ha acabado el teatro": la sustituta de Abaurrea llegará al pleno de presupuestos

El alcalde Maya ha criticado la actitud de la oposición después de que la Junta Electoral remitiese la credencial necesaria para Garbiñe Bueno.

Joxe Abaurrea junto a Joseba Asirón, de EH Bildu, en el pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Joxe Abaurrea junto a Joseba Asirón, de EH Bildu, en el pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

La Junta Electoral ha remitido al Ayuntamiento de Pamplona la credencial necesaria para que Garbiñe Bueno sustituya a Joxe Abaurrea como concejal de EH Bildu, después de que éste dimitiera tras una condena a seis meses de prisión por unos incidentes con la ikurriña en el chupinazo de 2019.

De esta forma, el pleno del Ayuntamiento de Pamplona podrá estar al completo en su próxima sesión, el 30 de diciembre, en la que se votarán los Presupuestos municipales para 2022.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que, una vez confirmado que Abaurrea podrá ser sustituido "se ha acabado el teatro" y ha criticado la actitud que han mantenido en los últimos días los grupos de la oposición, que le han reprochado la posibilidad de que en el pleno del día 30 salieran adelante los Presupuestos de Pamplona por la ausencia de un edil de Bildu.

Maya ha afirmado que "han montado una gorda con amenazas de mociones de censura, escenificando una salida del pleno, porque se apresuraron a decir que la nueva concejal no llegaba, ha sido un teatro absoluto para intentar blanquear a Abaurrea". "Quieren ser víctimas cuando han sido verdugos. Abaurrea pudo estar en el anterior pleno -en el que los grupos de la oposición abandonaron la sesión- y me piden a mi que respete el voto", ha criticado.

Así, insistiendo en la misma línea, Maya ha señalado que "se acabó el tema, ha sido un absoluto paripé con el que han querido tensionar la vida municipal, nadie ha pensado en los Presupuestos de Pamplona, se han apresurado a decir que no los iban a aprobar, cuando lo interesante hubiera sido debatir los Presupuestos".

Además, Maya ha dicho que, "pese a las presiones, estoy orgulloso de haber mantenido el criterio de que un delincuente no se le puede salvar la ausencia en el pleno".

Sobre la posibilidad de que la situación se reconduzca y se puedan aprobar los presupuestos reeditando el acuerdo con los socialistas, pese al rechazo ya anunciado por el PSN, Maya ha afirmado que "el PSN ha querido dejar a Pamplona sin Presupuestos por una pretendida falta de confianza". "Si le parecen bien los Presupuestos que los apoyen y si no que no los apoyen, pero desde el minuto uno se han apresurado a decir que no los iban a apoyar sin saber de qué iban los Presupuestos. Es política de la mala", ha lamentado.

BILDU: "NO IMPONDRÁ EL PUCHERAZO"

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu ha destacado que Maya, "no podrá imponer el pucherazo que estaba planeando para sacar adelante unos Presupuestos obviando el sistema de mayorías que surgieron de las urnas". De esta manera, la coalición ha garantizado en una nota que el proyecto de Presupuestos de Pamplona para 2022 "serán rechazadas".

El portavoz de la coalición, Joseba Asirón, ha afirmado en un comunicado que "aquí la cuestión central no es si llegaban o no las credenciales de Garbiñe, sino si el alcalde estaba dispuesto o no a saltarse el criterio de representación democrática para imponer unas cuentas que rechaza la mayoría, y lo triste es que hemos comprobado que estaba más que dispuesto".

Así las cosas, EH Bildu ha resaltado que el próximo jueves "no se van a aprobar unos Presupuestos que, como ya dijimos, son irreales por sustentarse en unas previsiones de ingresos que no serán; son repetitivos, porque vuelven a traer todos los proyectos que el equipo de gobierno ha sido incapaz de llevar a cabo en este año y que integran ya un capítulo de inejecuciones histórico, y unos presupuestos que han sido diseñados para azuzar el enfrentamiento institucional con el Gobierno de Navarra tratando de poner a este Ayuntamiento al servicio de los intereses partidistas de Navarra Suma".

Asiron ha subrayado, además, que se "vuelven a abrir las puertas a recuperar el entendimiento entre las fuerzas de progreso que tan buen resultado dio en el primer año de esta legislatura, en el que no sólo controlamos los desmanes de la derecha, sino que fuimos capaces de orquestar inversiones por encima de las previsiones iniciales del equipo de Maya".

En opinión de EH Bildu, con la "tramitación exprés" de los Presupuestos, a Enrique Maya "se le ha caído la careta al dejar claras dos cosas: en primer lugar, que para sacar rédito político no tiene ningún escrúpulo para acompasar intencionadamente el debate presupuestario a la situación de interinidad que lleva implícita la renuncia voluntaria de un concejal y, en segundo lugar, que para alcanzar sus objetivos partidistas está dispuesto a saltarse el principio de representatividad democrática surgido de las urnas tras las elecciones de 2019". "A partir de ahora es la ciudadanía la que tiene que llegar a sus propias conclusiones", ha remarcado Asirón.

Asimismo, la coalición ha afirmado que "el origen de todo este proceso fue la orden directa de Enrique Maya de prohibir que se mostrara la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento, incluso empleando la fuerza contra los cargos electos, dejando claro que su intención era criminalizar a una de las identidades que conviven en esta ciudad".

BUENO, "MUY ILUSIONADA"

Por su parte Garbiñe Bueno, nueva concejala de EH Bildu, llega al Ayuntamiento con la intención de "trabajar todo lo que pueda por mejorar la vida de los y las iruindarras".

Bueno se ha mostrado "muy ilusionada" con esta nueva etapa y ha manifestado que "es un privilegio poder trabajar por la ciudadanía". No obstante, ha considerado "injusto que para que pueda entrar yo haya tenido que presentar su renuncia un compañero que ha demostrado durante muchos años no sólo su inmensa capacidad de trabajo, sino su compromiso con la institución y con el proyecto político que impulsa EH Bildu". "Lo que sí garantizo es mi total dedicación y mi trabajo entusiasta y espero estar a la altura de mi compañero", ha concluido.

Garbiñe Bueno Zabalza nació en Pamplona en 1977 y es licenciada en Sociología por la UPNA (1999) y en Ciencias políticas por la UNED (2010). A nivel profesional, Bueno ha estado más de 10 años trabajando como educadora en el sistema de protección de menores. Desde diciembre de 2016 y hasta finales de 2018 desempeñó su labor en el Ayuntamiento de Pamplona como técnica de Juventud. Desde esa fecha y hasta la actualidad, ha ejercido, también en el Ayuntamiento, como técnica de Acción comunitaria, desempeñando sus funciones principalmente en el ámbito de las personas mayores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Se ha acabado el teatro": la sustituta de Abaurrea llegará al pleno de presupuestos