PAMPLONA

"¡Anímate a sacar tu drag!" El Ayuntamiento de Asirón organiza un curso para 'travestir' Pamplona

La formadora es Sussie Pussie, una conocida 'drag' pamplonesa que realiza espectáculos para despedidas de soltero y soltera en un restaurante cercano a la capital navarra.

Fotomontaje del alcalde de Pamplona con la drag Sussie Pussie, que imparte el curso en Harrotu NAVARRACOM
Fotomontaje del alcalde de Pamplona con la drag Sussie Pussie, que imparte el curso en Harrotu NAVARRACOM  

El centro de atención a la diversidad sexual y de género Harrotu organiza, junto con el Ayuntamiento de Pamplona liderado por Asirón, un taller de iniciación al drag programado para el próximo martes 30 de abril y cuyas inscripciones se encuentran ya abiertas.

Según se puede ver en el cartel anunciador que han colgado en las redes sociales, la travesti Sussie Pussie, que se define como una "supermami siniestra americana que se dedica al porno “milf” amateur", será la encargada de dar consejos para travestir a las personas que acudan hasta este servicio municipal.

Sussie Pussie es una conocida 'drag' pamplonesa que realiza espectáculos para despedidas de soltero y soltera en un restaurante cercano a la capital navarra e incluso el pasado año se postuló como candidata, junto a otras tres travestis de la ciudad, para lanzar el cohete de San Fermín y pidió firmas en la calle.

El curso se impartirá el próximo 30 de abril, de 16 a 20 horas, en los locales de Harrotu ubicados en la calle San Gregorio 28 y cuya finalidad es la de "centralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía y profesionales a los servicios de información y atención LGTBI, realizar actuaciones para la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de LGTBIfobia y fomentar la participación en materia LGTBI".

Las inscripciones para "animarse a sacar tu drag" continúan abiertas hasta el próximo 24 de abril y se realizan a través del propio servicio dependiente del Ayuntamiento de Pamplona liderado por Bildu.

EL BALANCE DEL PASADO AÑO DEL CENTRO HARROTU

De las 1.463 solicitudes recibidas en el Servicio de información, apoyo y promoción de la participación y el empoderamiento LGTBI, el 61% han sido de mujeres, el 37,9% de hombres, el 1% personas de no binarias y el 0,1% sin identificar.

Por edades, el 29% de las personas tenían menos de 18 años, el 25% entre 18 y 29 años, el 32% entre 30 y 49 años, el 12% entre 50 y 69 años y el 2% más de 70 años. Teniendo en cuenta la forma en la que llegó la solicitud, en el 67% de los casos fue presencial, en el 12% por teléfono, el 7% por email y el 14% por redes sociales.

Además, este servicio ha organizado, a lo largo de 2018, 56 actividades entre campañas, talleres, actividades o charlas con la participación de 767 personas. Por otra parte, en la mediateca se han realizado 279 préstamos, el 45% correspondía a personas de entre 18 y 29 años, el 35% tenían entre 30 y 49 años, el 14% eran menores de 17 años y el 6% a personas de entre 50 y 69 años.

El Servicio de atención a la diversidad sexual y de género llevó a cabo 645 asesorías sexológicas individuales. El 24% de las personas que acudieron tenían menos de 18 años, el 40% entre 18 y 29 años, el 29% entre 30 y 49 años, el 6% entre 50 y 69 años y el 1% más de 70 años. El 57% eran mujeres, el 40% hombres y el 3% personas no binarias. El 54% acudió de manera presencial, el 14% consultaron por teléfono, el 2% por correo electrónico y el 30% por redes sociales.

De estas asesorías sexológicas, 155 correspondieron a cuestiones sobre orientación sexual y 446 a asesorías sobre identidad sexual o de género. A ellas se unen, las 12 asesorías a profesionales y las 32 de otro tipo. En cuanto a asesorías conjuntas se desarrollaron grupos de apoyo mutuo, divididos entre los dirigidos a jóvenes y los de personas adultas. A estos grupos acude de manera semanal una decena de personas en cada uno de ellos. Este servicio también coordina puntos de encuentro para hombres gays y bisexuales (4), mujeres lesbianas y bisexuales (3) y personas trans (5) en los que han participado 81 personas.

Por último, el Servicio de asesoría jurídica, que  hasta ahora ofrecía atención durante dos horas y media semanales, recibió 104 consultas. El 58% fue de forma presencial, el 20% online y el 22% vía telefónica. En cuanto a los datos desagregados por sexo, el 50% fueron consultas realizadas por hombres y el otro 50% por mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"¡Anímate a sacar tu drag!" El Ayuntamiento de Asirón organiza un curso para 'travestir' Pamplona