SOCIEDAD

La Dolorosa sale esta tarde desde la Iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral de Pamplona

El traslado tendrá lugar a las 20:45 horas y sin las torres de velas al estar en restauración. 

Traslado de la Dolorosa en Pamplona
Traslado de la Dolorosa en Pamplona  

Esta tarde el traslado de la Dolorosa desde la Iglesia de San Lorenzo a la Catedraltendrá lugar 15 minutos antes de lo que era habitual, a las 20:45 horas. Igualmente, se adelantará la hora de la Procesión del Retorno (viernes 25 de marzo) que se hará a las 22.30 horas, y no rondando la medianoche como otros años.

El paso municipal cuya advocación es 'Nuestra Señora de La Soledad', el más antiguo de la Semana Santa pamplonesa se desplazará este año, además, sin las torres de velas diseñadas por Víctor Eusa en los años 50 del siglo XX, una imagen que, tras medio siglo ausencia, se recuperó para el paso en la restauración realizada en el año 2000.

El Ayuntamiento de Pamplona encargó el pasado mes de febrero a la empresa especializada Cloister Services el desmontaje y análisis del estado de las torretas-faro a propuesta del prior de los hermanos de la Hermandad de la Paz y Caridad que son quienes la portan en andas. Los hermanos alegaron que detectaban inestabilidad en esos elementos, que pesan alrededor de 200 kilos, lo que podía dar lugar a problemas de seguridad.

A fecha uno de marzo el informe preliminar de la empresa para el Área de Cultura, Política Lingüística Educación y Deporte del Consistorio apreciaba el mal estado de los anclajes de las torras de vela a la estructura, además de necesitar cierta restauración. Ambas intervenciones van a ser realizadas, su presupuesto total ronda los 1.600 euros y requieren de 45 días de trabajo, motivo por el cual en este año no estarán disponibles para la procesión.

Por el contrario la imagen estrenará esta Semana Santa nueva iluminación ya que se han cambiado por led los focos que iluminan La Dolorosa, también a propuesta de la hermandad. Una sustitución de la que se ha encargado la empresa ARANAI con un presupuesto de 620 euros más IVA, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

CAMBIO EN LOS HORARIOS

Este mismo miércoles a las 16 horas se procederá al 'vestido' de la imagen, una tarea de la que se encargan las denominadas tradicionalmente 'Camareras de la Hermandad de la Paz y Caridad'. El traslado de La Dolorosa tendrá lugar hoy viernes 11 de marzo, con 15 minutos de antelación sobre el horario previsto otros años.

Como es usual tras el traslado la imagen quedará expuesta al culto en la Catedral hasta el Viernes Santo, fecha en la que participará en el cortejo del Santo Entierro, junto con otros 12 pasos más. Como siempre la imagen será acompañada por la Banda de Música Municipal La Pamplonesa, que cierra la comitiva, tal y como está previsto en el convenio que esta formación tiene suscrito con el Ayuntamiento. Este año el Consistorio no costeará la participación en el acto del Orfeón Pamplonés en interior de la Catedral.

Tras ese acto, esta misma tarde tendrá lugar la llamada Procesión del Retorno en la que, desandando lo andado, se devuelve la imagen al templo de San Lorenzo; en esta ocasión, y a propuesta de sus portadores, el acto adelantará su horario en unos 120 minutos ya que está previsto que comience a las 22.30 horas. Los corporativos que decidan asistir a los traslados del paso participarán en ellos a título personal.

PATRIMONIO DE LA CIUDAD

La Dolorosa es la imagen más antigua de entre los pasos de la Semana Santa pamplonesa y el único de propiedad municipal. Fue realizado el último tercio del siglo XIX (1883) por Rosendo Nobas i Ballbé (Barcelona, 1838-1891), un escultor catalán especializado en imágenes religiosas, retratos y escultura funeraria. El Ayuntamiento pagó en su momento por él 200 pesetas, más otras 48 en concepto de embalaje y transporte desde el taller del escultor. Los gastos se sufragaron gracias a la herencia legada al Consistorio por Sofía Villanueva Armendáriz, pamplonesa residente en Tolosa.

Aunque la Dolorosa es una imagen de las llamadas de 'vestir', en realidad no sólo tiene talladas la cara y las manos, sino que posee tronco y extremidades; sus partes son obra del mismo autor, aunque las piezas se realizaron por separado. El manto original de la figura pertenecía a la casa Roca y Casadevall y costó 9.600 reales. Tuvo que ser sustituido en 1960.

Los actuales ropajes son obra de las Madres Adoratrices de Pamplona y fueron parcialmente sufragados por suscripción popular. Para salvaguardar telas y bordados y evitar el deterioro del manto, en 2002 se fabricó un impermeable de goretex que cubre la imagen en caso de lluvia, un accesorio que mantienen las Madres Recoletas.

La imagen tiene una altura de 166 cms y pesa casi una tonelada (980 kilos), aunque el paso llega hasta las 1,2 toneladas cuando La Dolorosa se mueve acompañada por las luminarias (torretas). Según consta en los archivos, la imagen ha sido restaurada en tres ocasiones: 1973, 1990 y 2000.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Dolorosa sale esta tarde desde la Iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral de Pamplona