PREMIUM  PAMPLONA

Una psicóloga imparte un curso en Pamplona para reflexionar sobre la "cultura pobre del divorcio" en España

Marta Ramírez impartirá ante 20 profesionales en el Colegio de Psicología su charla “Aspectos judiciales y psicológicos sobre el régimen de guardia custodia”.

La doctora en Psicología Marta Ramírez.
La doctora en Psicología Marta Ramírez.  

La doctora en Psicología Marta Ramírez imparte este viernes y sábado en Pamplona, dentro del Colegio de Psicología de Navarra el curso “Aspectos judiciales y psicológicos sobre el régimen de guardia custodia”. Estas charlas irán dirigidas a un grupo de 20 profesionales.

Marta Ramírez, que fue psicóloga de los Juzgados de Familia de Madrid de 1990 a 2014, busca en este curso actualizar los conocimientos teórico-prácticos para la realización de informes en el ámbito de la familia; profundizar en los aspectos metodológicos de las evaluaciones de custodia; revisar la evidencia científica que sustenta las evaluaciones psicológicas de custodia en general y en particular de las custodias compartidas; y analizar los particulares de las evaluaciones de custodia cuando concurre violencia de pareja.

Partiendo de la base de que el divorció se aprobó por ley en 1981 y de que la labor de los psicólogos que trabajan en el ámbito del Derecho de Familia ha evolucionado con el tiempo ante las demandas sociales en materia de custodia, la psicóloga ha afirmado que “la legislación no es el problema, sino la implementación de recursos de asistencia a las familias en ruptura y de reenfoque de las demandas sociales en esta materia”.

UNA CULTURA DEL DIVORCIO "POBRE"

“Nuestra cultura de divorcio aún es pobre en muchos aspectos (como indica el alto porcentaje de contenciosos existente todavía), pero sin duda en estos más de 7 lustros de ley de divorcio se han producido muchos cambios sociales (incorporación generalizada de la mujer al mundo laboral, aumento de la corresponsabilidad parental, crecimiento constante de divorcios y familias reconstituidas, entre otros) así como muchos cambios legislativos" ha afirmado.  

Cambios que por un lado "han canalizado esos cambios sociales pero de alguna forma también los han fomentado, como por ejemplo parecen sugerir las cifras de custodia compartida en aquellas CC.AA. con legislación específica en la materia”, ha recalcado Ramírez.

La doctora en Psicología destaca una de las principales diferencias que había en los años 90. “Antes había muchas periciales que versaban sobre el régimen de visitas y comunicación del padre con los hijos y muy pocas solicitudes de custodia paterna, hoy siguen siendo igual de pocos los padres que solicitan la custodia en exclusiva pero muchísimas las periciales relativas a la conveniencia de adoptar una custodia compartida”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una psicóloga imparte un curso en Pamplona para reflexionar sobre la "cultura pobre del divorcio" en España