• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:51

 

 
 

PAMPLONA

Vuelven las dianas a Pamplona: gaiteros y txistularis tocarán por varios barrios de la ciudad

Tras año y medio sin dianas por las restricciones sanitarias derivadas de la COVID, saldrán los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre, de 9 a 10 horas.

Los gaiteros salen de la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona tras el lanzamiento del chupinazo. MIGUEL OSÉS 0041
Los gaiteros en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Las tradicionales dianas matinales de los domingos, a cargo de los txistularis y gaiteros de Pamplona, vuelven a las calles de la ciudad durante este mes de noviembre. Los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre, y tras casi un año y medio sin salir debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19, la música del txistu y la gaita retorna a las mañanas otoñales, con el añadido además de que sonará por diferentes barrios de Pamplona.

Este domingo tanto gaiteros como txistularis recorrerán las calles del Casco Antiguo, con salida y llegada ambos a la Plaza Consistorial. Los txistularis transitarán por Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, paseo Sarasate, Comedias, Plaza Castillo, Chapitela y vuelta al Ayuntamiento; mientras que los gaiteros tocarán Zapatería, San Antón, paseo de Arazuri, calle Mayor y, de nuevo, a la Plaza Consistorial.

Será a partir de la próxima semana cuando ambos grupos se trasladen a diferentes barrios de la ciudad. El domingo 14 de noviembre los txistularis estarán en San Juan y los gaiteros en Azpilagaña; el 21 de noviembre, visita de los txistularis a la Chantrea y de los gaiteros a Echavacoiz; y, por último, el 28 de noviembre, dianas con los txistularis en Iturrama y con los gaiteros en Buztintxuri. Todas las dianas tendrán el mismo horario, de 9 a 10 de la mañana, con una hora de música en recorrido por las calles de la ciudad.

Estas actuaciones se enmarcan en sendos contratos que tanto la asociación Gaiteros de Pamplona como la asociación Iruinako Txistulari Taldea – Banda de Txistularis de Pamplona tienen firmados con el Ayuntamiento. En él, se recoge la celebración en torno a 34 dianas entre noviembre y junio con la interpretación de piezas musicales por las calles de Pamplona la mañana del sábado o domingo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelven las dianas a Pamplona: gaiteros y txistularis tocarán por varios barrios de la ciudad