PREMIUM  PAMPLONA

El día de la marmota con la Ciudadela: UPN advierte que Bildu ya presentó su proyecto en 2015 y aún no ha ejecutado nada

Los regionalistas critican que los planes de Asirón en cultura “son pura propaganda sin un euro que los refrende en presupuestos”.

Concejales de UPN acceden a sus asientos antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA
Concejales de UPN acceden a sus asientos antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que los planes de cultura para reformar la Ciudadela presentados este viernes por Bilduson pura propaganda, porque no tienen ni un solo euro que los refrende”.

Como si del 'Día de la Marmota' se tratase, aquella película en la que Bill Murray revive constantemente el mismo día, los regionalistas han recordado que la concejala Beloki “ha tenido que presentar varias veces el mismo programa, sin que hasta el momento haya sido capaz de convertirlo en realidad”.

En este sentido, han recordado que “el proyecto ya fue presentado públicamente en 2015, con la grandilocuencia habitual del Gobierno Asirón, sin que se haya hecho absolutamente nada”. “Presupuestaron 580.000 euros para 2016 de los que no se ha ejecutado ni un solo euro”, han detallado. Los concejales de UPN han explicado además que “sin embargo no hay ni un solo euro en los presupuestos de 2017 para este proyecto”.

“Es decir, se anuncia en el 15 y se presupuesta para 2016, pero no se ejecuta nada. Para 2017 no se incluye ninguna partida, pero se vuelve a anunciar a bombo y platillo… Es una tomadura de pelo”, han afirmado.

EL PLAN NO PRESENTA "NINGUNA CONCRECIÓN"

Por otra parte y en cuanto al plan presentado, han explicado que “lo propuesto por Bildu no aporta nada nuevo, reitera lo que ya se hace y se centra en lugares comunes sin ninguna concreción”. Por eso han criticado que “el cuatripartito de Asirón no sabe pasar de la rueda de prensa a la realidad y practica una política ficción con asuntos que se presentan una y otra vez, pero nunca terminan de ver la luz”.

“La gestión cultural de Beloki y Asirón hay que valorarla no por lo anunciado, que rara vez se convierte en realidad, sino según lo hecho en estos meses”, han subrayado. En este sentido han recordado que en este año y medio de legislatura, “Bildu ha censurado exposiciones de víctimas, han politizado los Civivox, han regado con recursos a sus colectivos afines para organizar fiestas politizadas, han adjudicado a dedo lo que antes se hacía por concurso y han cedido numerosos espacios a Gora Iruñea en Sanfermines para que hicieran caja pese a las quejas de vecinos y establecimientos de hostelería por la competencia desleal”, han criticado.

DENUNCIAN UNOS PRESUPUESTOS VOLCADOS EN EL EUSKERA

UPN también ha desaprobado los planes para 2017, “con unos presupuestos absolutamente descompensados en favor del euskera para el que se reservan 1.087.645 de euros por 669.204 para los programas propios en Castellano”.

“Bildu pretende utilizar la cultura como una herramienta más al servicio de sus intereses políticos, en lugar de aprovechar los recursos tanto artísticos, creativos y profesionales como patrimoniales de la ciudad para generar una cultura con mayúsculas”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El día de la marmota con la Ciudadela: UPN advierte que Bildu ya presentó su proyecto en 2015 y aún no ha ejecutado nada