PAMPLONA

3.000 personas pedalean por Pamplona para apoyar un exclusivo programa de la CUN contra el cáncer infantil

Se trata de la XXIII edición del Día de la Bicicleta, una marcha no competitiva que ha planteado un recorrido de 15 kilómetros.

Día de la Bicicleta en Pamplona. PABLO LASAOSA 89 (1)
Día de la Bicicleta en Pamplona. PABLO LASAOSA 89 (1)  

Alrededor de 3.000 ciclistas de todas las edades se han congregado bajo este soleado domingo en la Plaza del Castillo de Pamplona para celebrar la XXIII edición del Día de la Bicicleta y teñir con sus camisetas de color azul las calles de la ciudad.

Esta marcha, organizada por la Peña Ciclista El Gesto y de carácter no competitivo, además de buscar que sus participantes disfruten en familia o con amigos de una vuelta a pedales en sus 15 kilómetros de recorrido, también persigue un fin social muy grande: destinar parte del dinero recaudado con las inscripciones (3 euros cada una), en esta ocasión, a 'Niños contra el Cáncer', un programa de la Clínica Universidad de Navarra.

 

La marcha parte de la Plaza del Castillo y sigue por el Paseo de Sarasate, avenida del Ejército, Plaza de Juan XXII, Parque de la Taconera, Portal Nuevo, calle Mayor, Plaza Consistorial, calle Estafeta, calle Amaya, Depósitos de Mendillorri (avituallamiento), carretera de Badostáin, Avenida de Cataluña, Ronda de Azpilagaña, calle Abejeras, calle Esquíroz, Vuelta del Castillo, Plaza de los Fueros, avenida. Zaragoza, avenida de San Ignacio y Plaza del Castillo.

Antes de la salida, mientras los ciclistas se van colocando en fila junto a la salida, Elena Acaz, presidenta de la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra, cuenta a Navarra.com que sus 22 voluntarios han acudido a este evento para "echar una mano" con la organización y que se han distribuido a lo largo del recorrido para ayudar a los ciclistas y para repartir las mochilas oficiales de la marcha, que este año se regalan para promocionar la movilidad sostenible. 

"Este año lo recaudado irá para Niños Contra el Cáncer, que es una necesidad muy grande", señala Acaz. "Con este día reivindicamos que la gente se desplace de forma más sana pero también que circulen de forma más segura, porque el ser ciclista ni te suma ni te resta derechos. Los ciclistas deben conocer bien el reglamento vial", añade.

Por otro lado, Marta Lipuzcoa, responsable del programa de 'Niños contra el Cáncer' en la CUN explica que "este evento, que todos los años destina lo recaudado a un fin social, ha decidido apoyar su programa de investigación en el que tratan de encontrar terapias que mejoren la esperanza de vida de los niños enfermos y ayudar a realizar tratamientos específicos a familias con recursos insuficientes para que accedan a ellos".

"Este programa tiene origen en Navarra ya que tenemos una de las pocas líneas de investigación en este ámbito que hay en España. También por este último motivo es un programa abierto a las necesidades de niños de fuera de Navarra" continúa.

"Agradecemos mucho a los organizadores ya los inscritos este apoyo que nos están dando", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
3.000 personas pedalean por Pamplona para apoyar un exclusivo programa de la CUN contra el cáncer infantil