PREMIUM  PAMPLONA

Desprecio a los comerciantes de Asirón y su equipo: se niegan a debatir la alerta por las pérdidas

Bildu y el cuatripartito impiden analizar en el pleno municipal la alerta lanzada por los comercios tras los planes de tráfico de Asirón. 

Iñaki Cabasés y Javier Leoz, de Geroa Bai, durante el pleno de este jueves en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Iñaki Cabasés y Javier Leoz, de Geroa Bai, durante el pleno de este jueves en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Bildu y su cuatripartito no quieren debate ni democracia. Todos los partidos que conforman el gobierno nacionalista de Pamplona (Bildu, Geroa Bai-PNV, Aranzadi-Podemos e I-E) se han negado en rotundo a debatir en pleno la dramática situación a la que han llevado al comercio del centro de la ciudad tras la imposición de su plan de tráfico, al que llamaron "amabilización". 

Este jueves en Pamplona, el grupo municipal de UPN ha presentado una moción de urgencia para tratar el asunto en pleno, el órgano municipal más importante. "No se trata de un tema de urgencia, sino de emergencia", ha señalado Enrique Maya, portavoz regionalista para presentar la situación. 

Cerca de 10 millones de euros en pérdidas y más de 100 puestos de trabajo perdidos gracias a las ocurrencias de Armando Cuenca (Aranzadi) y Joseba Asirón, que ahora se niegan a reconocer y, muchos menos, a rectificar. 

Las dos principales asociaciones del Casco Antiguo y Ensanche lanzaron el miércoles en Pamplona un grito desesperado tras la imposición de los cambios de tráfico del Ayuntamiento de Pamplona, un plan que no fue consultado ni sometido a ninguna consulta de las asociaciones.

UPN solicitaba la puesta en marcha de las medidas solicitadas por los comerciantes para "paliar los efectos negativos que los cambios de tráfico" e instaban al equipo de Gobierno a no llevar a cabo otras intervenciones, como la que tienen prevista en Pío XII, "Sin tener en cuenta la opinión fundada de los representantes del comercio de la zona afectada, para evitar situaciones como la que están sufriendo los establecimientos del centro". 

Nada de esto se ha podido debatir. Bildu, Asirón y sus grupos de apoyo se han negado incluso a admitir la urgencia del asunto para bloquear el debate y negar, de esta manera, un intercambio de argumentos. 

Los socialistas han apoyado la urgencia de la sesión para poder analizar la propuesta regionalista, pero Geroa Bai, de la mano de Javier Leoz, y Bildu, por boca de Patricia Perales, han echado mano de excusas peregrinas para impedir el debate. 

Aranzadi e I-E, mostrando el extremo de su desidia ante la problemática de los comerciantes, ni siquiera han intervenido para posicionarse, pero han votado en contra de debatir el punto. 

Bildu se ha escudado en que UPN sólo tenía interés en los beneficios de los grandes almacenes, ha puesto en duda los datos ofrecidos y ha asegurado que cada vez hay más gente en el centro de la ciudad gracias a la acción de Bildu. 

Javier Leoz, de Geroa Bai, ha reconocido que existe "preocupación", pero ha negado que las cifras ofrecidas por los comerciantes sean verdad. 

Maite Esporrín, del PSN, ha solicitado que, al menos, algunas de las medidas impuestas hace tres meses por Asirón se reviertan. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desprecio a los comerciantes de Asirón y su equipo: se niegan a debatir la alerta por las pérdidas