PREMIUM  PAMPLONA

El tradicional desfile de Olentzero por las calles de Pamplona contará con varias novedades

La Asociación de Amigos del Olentzero ha concedido su Premio Txondorra 2019 al periodista y escritor Gabriel Imbuluzqueta.

Imagen de archivo del desfile de Olentzero pasando por el Ayuntamiento de Pamplona. EFE/Jesús Diges
Imagen de archivo del desfile de Olentzero pasando por el Ayuntamiento de Pamplona. EFE/Jesús Diges  

Olentzero volverá a recorrer por las calles de Pamplona en su tradicional desfile de Nochebuena, que tendrá lugar el martes, 24 de diciembre, a partir de las 18 horas.

Un acto en el que participarán alrededor de 500 personas y que contará con unos 200 animales, como burros, yeguas, ocas, cerdos y ovejas, que desfilarán junto a la comitiva.

La Asociación de Amigos del Olentzero ha presentado este viernes en rueda de prensa la nueva edición de este tradicional desfile.

El representante de esta edición, Xabier Martínez, ha indicado que este año no se celebrará la fiesta 'Olentzero Badator'.

Ha explicado que esta es una actividad que "entra dentro de las actividades que organiza el Ayuntamiento de Pamplona dentro de las Navidades pero este año no había dinero", según ha comunicado el Consistorio a la asociación, ha dicho Martínez, que ha esperado que el año que viene sí se pueda celebrar esta fiesta.

El desfile del Olentzero partirá, como cada año, a las 18 horas desde la puerta de la Escuela de Artes y Oficios, para recorrer la calle Iturralde y Suit por la Plaza de la Libertad, la calle Paulino Caballero hasta Cortes de Navarra, para enfilar hacia la plaza del Castillo y Chapitela.

Un año más, llegados a este punto, sobre las 19.30 horas, Olentzero se desviará y entrará en la plaza del Ayuntamiento, donde le recibirá la banda La Pamplonesa y la corporación municipal, encabezada por el alcalde Enrique Maya, que colocará un pañuelo a la figura del carbonero.

Como novedad este año, el desfile contará con la participación, por primera vez, del grupo de danzas Basakaitz, las trikitixas de la peña Los del Bronce y un coro de niños de la Escuela San Francisco.

El desfile de Olentzero podrá verse en directo, desde las 18.15 horas, a través de la web www.festaro.es y sus redes sociales. Además, el día 25, Festaro emitirá un resumen del acto con imágenes inéditas.

También el día 24, a las 12 horas en el Ayuntamiento de Pamplona, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entregará el quinto Premio Txondorra que, en esta edición, se ha concedido al periodista y escritor navarro Gabriel Imbuluzqueta.

Antes del desfile, este mismo viernes, Olentzero y una banda de txistus va a visitar, a las 16.30 horas, a los pacientes del Complejo Hospitalario de Navarra.

Por otro lado, este sábado se expondrán en la Escuela de San Francisco las obras presentadas al concurso de carteles del Olentzero y se elegirá a los ganadores.

Los carteles se expondrán en este centro del 23 al 26 de diciembre en horario de 17 a 20 horas. El día 26, a las 18 horas, será la entrega de premio.

Xabier Martínez ha explicado que este año el presupuesto ha aumentado debido, principalmente, a la celebración de Negua Kantuz en Baluarte, que ha supuesto alrededor de 20.000 euros.

Respecto al desfile, la Asociación de Amigos del Olentzero cuenta con un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona por el cual el Consistorio aporta una ayuda de 15.000 euros para la organización del desfile.

En este sentido, Martínez ha opinado que "Olentzero debe ir a futuro con convenios con las entidades que sea" para contar con un presupuesto fijo cada año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tradicional desfile de Olentzero por las calles de Pamplona contará con varias novedades