• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 15:57
 
 

PAMPLONA

'Desayuna cada día': un programa educativo y saludable en el que participan más de 2.000 niños de Pamplona

El alcalde ha participado este martes en una sesión del programa y ha desayunado con alumnos del colegio público San Jorge. 

Niñas del colegio público de San Jorge desayunando en el comedor esta mañana de martes.
Niñas del colegio público de San Jorge desayunando en el comedor esta mañana de martes.

El colegio público San Jorge ha inaugurado este martes la novena edición del programa municipal 'Desayuna cada día', un proyecto del Ayuntamiento de Pamplona con el que se busca educar a los menores en el hábito de realizar un desayuno equilibrado y saludable para afrontar cada jornada con energía y de forma sana.

Más de 16.800 escolares de la ciudad han pasado durante los últimos ocho cursos por este proyecto educativo. Este año participarán 2.108 alumnos y alumnas de 4º de Primaria (9-10 años), de un total de 41 centros educativos. Se trata de la primera ocasión en la que participan todos los centros educativos de la ciudad.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha acompañado esta mañana a los 73 niños y niñas de 4º curso de Primaria del C.P. San Jorge en ese desayuno saludable. Los alumnos han trabajado a primera hora en el aula cómo debe ser una dieta equilibrada con una dietista nutricionista y, posteriormente, han desayunado productos saludables con el alcalde en el comedor del centro.

El programa 'Desayuna cada día' se oferta en euskera y castellano. Este curso escolar un 81,02% de la demanda ha sido en castellano y el resto en euskera. De los 41 centros educativos participantes, 23 públicos y 18 concertados, se imparte el programa en euskera a 400 escolares en 10 centros educativos, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En concreto, el programa educativo parte de la base de que la alimentación, al ser un proceso voluntario y consciente, puede ser educable. Por ello, desde el centro escolar, en cooperación con la familia, se pueden fomentar hábitos alimentarios más saludables y favorecer que se mantengan a largo plazo.

El día que el programa recala en el centro escolar, la mañana comienza con una sesión informativa sobre los componentes del desayuno realizada por una dietista nutricionista en coordinación con el profesorado del colegio. El día comienza con la proyección del cortometraje '¿Qué desayuna Leire cada día?', que forma parte del material educativo creado y diseñado para este programa. A continuación, los escolares acuden al comedor del centro para degustar un desayuno completo.

Un desayuno completo y equilibrado debe tener al menos un alimento de cada uno de estos tres grupos: lácteos, cereales y frutas. Y eso es lo que los niños se encuentran en las mesas del comedor. Allí se les sirve leche caliente o fría, con o sin cacao, pan recién tostado con o sin aceite de oliva. En cada mesa hay también platos con fruta de temporada troceada.

El programa también se encarga de hacer llegar a los menores otras informaciones complementarias sobre hábitos higiénicos y sobre alimentos alternativos a los tradicionales, cada vez más presentes en los comercios y en los hogares. Las familias reciben folletos editados en castellano y en euskera con explicaciones sobre el programa. Después, cada niño se lleva una taza de recuerdo con el logo del programa municipal.

EL 25% DE LOS ESCOLARES SE PREPARA EL DESAYUNO

En las clases, los escolares cumplimentan una encuesta sobre las características de su desayuno habitual que ayuda a conocer el punto de partida de cada centro. En la primera edición de esas encuestas, en el curso 2008-2009, se constató que sólo el 30% de los escolares tomaba un desayuno equilibrado y completo y que, además, un 4% ni siquiera desayunaba antes de ir al colegio.

Esa tendencia se ha ido manteniendo con el paso de los años, de ahí que el Ayuntamiento haya priorizado la continuidad del programa, vista por una parte la evaluación positiva que realiza el profesorado y visto también que alrededor de uno de cada cuatro menores se prepara su propio desayuno.

Los datos del último curso reflejan que sigue habiendo un 5% de escolares que no desayunan todos los días, si bien ha subido el porcentaje de niños que se preparan ellos solos su propio desayuno, del 20 al 30%. En todo caso, el desayuno más común es el de lácteos y cereales, dado que sólo el 26% toma un desayuno completo con al menos una ración de lácteos, cereales y frutas.

La encuesta a los niños reflejan dos hábitos más. El primero, que en torno al 80% de los escolares dedica menos de 15 minutos al desayuno. El segundo, que el hábito de llevar almuerzo para el recreo es casi mayoritario (97,3%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Desayuna cada día': un programa educativo y saludable en el que participan más de 2.000 niños de Pamplona