PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona amplía sus dominios: firman el acuerdo para construir una nueva zona urbanizada

Nasuvinsa se hará cargo de los trabajos, con un presupuesto de 90.000 euros.

Imagen de archivo de las obras de la construcción del nuevo colegio de Salesianos en Sarriguren. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de las obras de la construcción del nuevo colegio de Salesianos en Sarriguren. MIGUEL OSÉS  

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y de la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda SA (Nasuvinsa), y el Ayuntamiento de la Cendea de Galar han suscrito un convenio de colaboración para elaborar un documento base para la redacción posterior de Plan de Conjunto de Cordovilla.

Su finalidad es el desarrollo urbanístico de la meseta de Cordovilla, que abarca terrenos de Galar y de Pamplona.

El texto ha sido firmado este martes por la consejera en funciones, Isabel Elizalde, el alcalde de la Cendea de Galar, en funciones, Cecilio Lusarreta, y el director de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, previa autorización del Ejecutivo foral.

Las características del ámbito y su afección a dos términos municipales aconsejan su ordenación mediante Plan de Conjunto, figura recomendada por las normas urbanísticas comarcales.

Tras varias reuniones entre los ayuntamientos de Pamplona y Galar, ambas administraciones han considerado que sea Galar quien impulse y desarrolle la ordenación, ya que aproximadamente un 80% del ámbito es terreno radicado en Galar.

Por su parte, Nasuvinsa se hará cargo de los trabajos, con un presupuesto de 90.000 euros, que serán abonados por el ayuntamiento, ha informado el Gobierno foral.

ANTECEDENTES

La meseta de Cordovilla y su engarce con el casco urbano de Pamplona han sido objeto de diversas iniciativas de ordenación urbanística.

La primera propuesta de un desarrollo residencial se efectuó con ocasión de la revisión en 1998 del Plan General Municipal de la Cendea de Galar, que preveía un pequeño desarrollo residencial en el entorno de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

A ésta se sumó la propuesta de un PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) promovido por el Gobierno de Navarra en el paraje de Donapea, en 1999.

Este PSIS planteó la construcción de un parque tecnológico junto con un área residencial y de otros usos a su alrededor, con una superficie total ordenada de 1.500.000 m2.

Posteriormente, una agrupación de propietarios promovió un PSIS en un ámbito de la meseta Cordovilla y Pamplona, destinando mayoritariamente a usos residenciales (4.100 viviendas).

Tras varias visicitudes, dicho PSIS fue declarado nulo por los tribunales el pasado mes de febrero, devolviendo los terrenos a la situación anterior a la tramitación de este expediente.

CONTENIDO DEL CONVENIO

Según se recoge en el convenio, Nasuvinsa redactará un documento base que sirva para la posterior redacción, tramitación y obtención de la aprobación definitiva de un Plan de Conjunto de esta área, que permita ordenar el ámbito conforme a los usos previstos en el Plan Municipal de Galar, compartiendo la filosofía del PSIS de 1999, y siempre respetando esta área como zona estratégica.

Este uso podrá completarse con los usos residenciales que resulten adecuados para el desarrollo integrado de la meseta.

Nasuvinsa elaborará un documento de definición de las determinaciones básicas de ordenación, en el que se definirá el ámbito de ordenación, los estados de las infraestructuras exteriores al entorno de actuación, un esquema de infraestructuras, así como usos, tipologías e intensidad urbana; y gestión de suelo.

Una vez elaborado este documento se someterá a aprobación de los ayuntamientos implicados.

En caso de ser aceptado, se iniciarán los trámites para redactar y tramitar un Plan de Conjunto basado en el documento de determinaciones básicas de ordenación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona amplía sus dominios: firman el acuerdo para construir una nueva zona urbanizada