PAMPLONA

La Policía Foral desaloja a los okupas de la calle Compañía siguiendo órdenes del juez

Los agentes han comunicado a los okupas la decisión judicial y han procedido al desalojo, que ha terminado sin altercados.

Edificio ocupado en la calle Compañía de Pamplona.
Edificio ocupado en la calle Compañía de Pamplona.  

Cumpliendo una orden judicial, la Policía Foral ha desalojado pacíficamente este jueves el edificio de la calle Compañía que había sido okupado por un grupo del entorno de la izquierda abertzale.

El colectivo extremista había fijado unos carteles en la entrada del inmueble asegurando que denunciarían a cualquier persona que intentase entrar en el edificio público. Al parecer, finalmente el desalojo que han llevado a cabo los agentes de Policía Foral se ha producido sin altercados ni episodios de violencia.

La operación ha comenzado sobre las 13 horas, cuando agentes de la Policía Foral han informado de la orden dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona a la decena de personas que se encontraban en ese momento en el edificio, quienes han comenzado a abandonarlo de forma pacífica. La actuación policial ha concluido en torno a las 15 horas.

Nasuvinsa ha recuperado así el edificio público, que será rehabilitado íntegramente con el objetivo de destinarlo a viviendas de alquiler para jóvenes, dentro de los planes previstos por el Ejecutivo foral en materia de promoción de vivienda social.

SEGUNDA 'OKUPACIÓN' EN EL INMUEBLE PÚBLICO

Los primeros okupas que tomaron por la fuerza el inmueble público, la Asociación Astindu Gazte Elkartea, terminaron por recibir gracias al alcalde Joseba Asirón el chalé de Caparroso, otro inmueble público, esta vez propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. 

Tras la cesión, los nuevos okupas tomaron por la fuerza el edificio de la calle Compañía, desmarcándose de la asamblea del Gaztetxe y justificando la ocupación bajo el pretexto de defender el derecho a la vivienda. En un comunicado publicado en internet, defendían la ilegalidad de su acción diciendo ser "personas en riesgo de exclusión social".

Judicialmente, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha ordenado investigar la ocupación de un edificio de titularidad pública que fue ocupado por grupos afines a la izquierda abertzale.

REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO

El presupuesto previsto para la rehabilitación de este inmueble supera los 450.000 euros. En concreto, se adecuarán un total de cuatro viviendas, una por planta, más cuatro trasteros en la entrecubierta, además de un local comercial en la planta baja. Antes de la ocupación del edificio, el pasado mes de diciembre, ya se habían realizado unas primeras actuaciones de limpieza en el inmueble con este fin.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral desaloja a los okupas de la calle Compañía siguiendo órdenes del juez