PAMPLONA

Desalojo finalizado: identificadas 22 personas, cuatro de ellas menores, en el interior del edificio 'okupado'

Se han producido enfrentamientos entre los ilegales y la policía que se han saldado, según señalan desde el gaztetxe, con dos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.

Varios de los momentos vividos en el desalojo de los ilegales del palacio Marqués de Rozalejo. TWITTER GAZTETXE MARAVILLAS
Varios de los momentos vividos en el desalojo de los ilegales del palacio Marqués de Rozalejo. TWITTER GAZTETXE MARAVILLAS  

El desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo, gestionado por un movimiento okupa como gaztetxe Maravillas desde 2017, ha finalizado con 22 personas identificadas en su interior y cargas policiales en los alrededores.

La Policía Foral ha comunicado que el desalojo ha finalizado y ha indicado que en el interior del edifico ha identificado a 22 personas, cuatro de ellas menores de edad, que han sido recogidos por sus padres o tutores legales.

El dispositivo (en el que han participado 60 policías forales) ha comenzado minutos antes de las 5 de la madrugada y se ha desarrollado durante cinco horas.

En el interior del inmueble, se ha ido liberando a la veintena de personas que se habían encadenado a bidones de hormigón, balcones o incluso una red colgada en altura en la fachada del edificio. Conforme quedaban liberados, eran identificados y se les permitía abandonar el lugar.

En el exterior, agentes de la División de Intervención (en coordinación con las unidades de Policía Nacional) se han ocupado de establecer un perímetro de seguridad que permitiera el normal desarrollo del desalojo.

Las filiaciones de las personas involucradas se han añadido a la documentación gráfica que se va a remitir al Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

En el entorno del edificio, situado en la plaza de Navarrería, en el casco viejo pamplonés, se han vivido momentos de tensión y se han producido algunas cargas policiales, a consecuencia de las cuales, según ha informado a Efe un portavoz del gaztetxe, dos personas han tenido que ser trasladadas al hospital.

De hecho, a través de las redes sociales, los ilegales que tomaron el palacio Marqués de Rozalejo están subiendo imágenes de algunos de los heridos como consecuencia del desalojo.

En las inmediaciones del inmueble, en la calle del Carmen, se han encontrado dos balas en el suelo, que han sido recogidas por agentes de la Policía Foral.

(Ataque con huevos a la sede del PNV en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY)

Además, en la calle Aldapa varios jóvenes han acudido para intentar poner fin a este desalojo y se han encontrado con un cordón policial que les ha impedido el paso.

Allí se han podido escuchar diversas consignas en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las que, en euskera, les han pedido que se vayan al grito de "Aldemendik. Utzi bakean".

(Josefina Lamberto, hermana de Maravillas en cuyo honor se nombró el gaztetxe desalojado, cruza el cordón policial en la calle Mercaderes. IÑIGO ALZUGARAY)

El desalojo llega en una semana en la que el 'tira y afloja' entre los okupas y el Gobierno de Navarra ha llegado a sus máximos. Hace un par de días el Gobierno se ponía al servicio de los ilegales emplazándoles a una reunión "de urgencia" en un despacho del Ejecutivo foral con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y la portavoz, María Solana.

No obstante, la petición de reunión no ha llegado a buen puerto y el Gobierno de Navarra aseguró que en las 'negociaciones' con los 'okupas' siempre habían recibido "un no por respuesta".

Diversos partidos políticos, entre los que se encuentran los socios de la presidenta Barkos, han criticado el desalojo "forzoso" en cumplimiento de una orden judicial como ya anunciaron en días pasados. Asimismo, diversos colectivos del Casco Viejo también apuntaban a que "no se pusiera en riesgo a los okupas con un desalojo violento ".

Un desalojo que ha llegado este viernes, 17 de agosto, y que por el momento no se ha saldado con ningún detenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desalojo finalizado: identificadas 22 personas, cuatro de ellas menores, en el interior del edificio 'okupado'