• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Pamplona se prepara para seguir creciendo en 2018: así se expandirán Buztintxuri y Echavacoiz

Los planeamientos presupuestados incluyen el derribo de parte de la calle Ferrocarril y las antiguas plantas de Argal y Tallunce.

Imagen de la calle Ferrocarril en el barrio de Buztintxuri de Pamplona
Imagen de la calle Ferrocarril en el barrio de Buztintxuri de Pamplona. ARCHIVO

El consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona prevé para 2018 los planeamientos de Milagrosa y los ensanches, la II fase del parque de Aranzadi e inversiones en Etxabakoitz y calle Ferrocarril, según el presupuesto de este organismo autónomo, dotado con 8,6 millones.

Así, el presupuesto de Gerencia de Urbanismo recoge inversiones para EDUSI Milagrosa, con la redacción del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) que está a punto de adjudicarse, ha informado el consistorio en una nota.

El plan ha de incluir propuestas que solucionen o, al menos, palien los problemas detectados en los diagnósticos previos del barrio que se completarán en la propia redacción, entre las que destaca la petición vecinal para articular un espacio que sirva para canalizar y dinamizar la vida comercial y social de la Milagrosa.

También en el ejercicio entrante y en materia de planificación, se plantea redactar la revisión del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los Ensanches, que deberá contener todas las determinaciones y documentos que permitan que a lo largo de 2018 cada uno de los Ensanches actualice sus propias determinaciones, de manera que ambos tengan un planteamiento propio.

VARIOS DERRIBOS EN PAMPLONA

Dentro de los apartados en los que se desglosan las inversiones previstas para 2018, las dotaciones para estos planeamientos se incluyen dentro de una partida genérica, que supera el millón de euros, en la que también se encuentra el derribo y reurbanización del lado este de la calle Ferrocarril, al sur del barrio de Buztintxuri.

También en el barrio de Etxabakoitz, mientras la Gerencia sigue "participando en el proceso de reflexión y análisis" en torno al PSIS relacionado con el trazado propuesto para el TAV, se prevé dotar de partida económica los trabajos de derribo de las antiguas Argal y Tallunce.

Finalmente y respecto a estas actuaciones se prevé la financiación de los trabajos de adecuación del proyecto del parque de Aranzadi para ajustarlo al nuevo plan de gestión que redactan los técnicos municipales (incluyendo las obras para completar la primera fase de este parque). Esta será la denominada II fase del parque.

La principal partida de inversión contemplada en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para 2018 está cifrada en 1,4 millones de euros y se destinará a la ejecución del nuevo polígono Arrosadía-Lezkairu y que atiende a la ejecución de obras de urbanización en la zona del antiguo matadero, actuaciones en la ladera del las casas del Soto y en la zona de la gasolinera.

LA CONEXIÓN ENTRE LA UPNA Y LA UN

Una cuantía similar a la anterior está destinada para distintas actuaciones en el sur de la ciudad, concretamente las derivadas de la ejecución de las indemnizaciones, derribos, gestión y proyecto de la primera fase de las obras en el desarrollo del PSIS de la UPNA.

El objetivo es culminar los preparativos para la urbanización del límite sur de Pamplona con el derribo de los edificios que ocupaba la empresa Aceros del Sadar, así como los talleres junto a la rotonda de la calle Tajonar.

La actuación posibilitará la conexión definitiva entre los campus de las dos universidades y mejorará la relación de la UPNA con el nuevo desarrollo residencial de Arrosadía.

En esta zona sur de la ciudad, aunque en este caso entre las avenidas de Zaragoza y de Navarra, también se ha previsto una inversión de 312.000 euros para el replanteo y reelaboración de los instrumentos de planeamiento y de gestión del sector S-2 de la Milagrosa.

El gasto viene obligado por la sentencia judicial que anuló el ordenamiento de la segunda fase de este polígono localizada en el límite sur del término municipal, en torno a la avenida de Zaragoza.

Durante el próximo ejercicio también se espera iniciar los preparativos para acometer, a futuro, la urbanización de la zona sur de Txantrea que linda con la Magdalena, tanto en lo que se refiere al parque sur del barrio como al desarrollo de la zona residencial anexa (entre el parque y calle Corella)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se prepara para seguir creciendo en 2018: así se expandirán Buztintxuri y Echavacoiz