• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona se planta contra las charangas: tenemos un problema en el Casco Antiguo

Pamplona ha vivido en las últimas semanas distintas intervenciones de la policía local por el sonido de charangas sin autorización. 

Pasacalles del Conservatorio de música Joaquín Maya por la Taconera de Pamplona. PABLO LASAOSA 05
Pasacalles del Conservatorio de música Joaquín Maya por la Taconera de Pamplona. PABLO LASAOSA 05

Tres charangas han sido denunciadas en las últimas semanas en Pamplona por tocar en el Casco Antiguo de la ciudad sin la autorización pertinente. Dos de ellas habían sido contratadas para sendas despedidas de soltero y ni si quiera la habían solicitado. La tercera, vinculada a una conocida peña la pidió pero le fue denegada. 

Desde el área del Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona reconocen que esta problemática está a la orden del día y que les llegan muchas solicitudes para realizar actividades en la vía pública en esta zona de Pamplona, por lo que tienen que hacer malabares para gestionarlas. 

Concretamente, en lo que va de año y hasta septiembre se han autorizado 245 actividades en el Casco Antiguo. En ese sentido, desde la dirección de área explican a Navarra.com que últimamente se está dando una situación que notaban ya antes de la pandemia, pero que ahora se ha agudizado. 

"Mucha más gente disfruta del ocio en los exteriores de los locales, en vez de en los interiores", indican. Esto se traduce, en que "se generan muchos más ruidos y molestias para los vecinos". Y ocurre especialmente en el Casco Antiguo porque es el punto de referencia al que mucha gente va a pasar su tiempo libre. "Hay una presión en la calle muy alta", reconocen. De ahí que desde el Consistorio pamplonés se esté trabajando para tratar de aligerarla. 

En ese sentido, desde la dirección del área de Seguridad Ciudadana recuerdan que todo tipo de actividad que se quiera realizar en la calle debe contar con la correspondiente autorización. "Hablamos, por ejemplo, de conciertos, las fiestas de una calle o ferias. Hay de todo". Y algunas de ellas no tienen un gran impacto para los vecinos, pero otras suponen una afección mayor. 

Así las cosas, insisten en que muchas de las autorizaciones que se han dado este año son de actividades que ya se han autorizado en años anteriores y organizadas por algún colectivo, asociación o, incluso, la propia Administración. "De alguna manera son de interés para toda la población o con una motivación de generar algo en beneficio del público", subrayan desde la dirección de Seguridad Ciudadana. 

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona ha visto cómo en los últimos meses han proliferado los actos en la calle. Por eso, centra sus esfuerzos en que "no se produzcan otro tipo de actividades sin autorización y que sean particulares". 

Es el caso, por ejemplo, de las dos charangas detectadas que habían sido contratadas para actuar en despedidas de soltero. "Estamos controlando este tema porque, al haber tanta actividad, no podemos dejar que, además de este montón de actividades que ya tenemos persé, se sumen otras", puntualizan. Y recalcan que "nunca se ha permitido, pero ahora hay que estar más vigilantes que nunca".

"Al que no tenga un motivo claro para celebrar algo en el Casco Antiguo no se le va a autorizar y el que lo haga sin autorización será sancionado", advierten. Y las multas pueden llegar a ser muy cuantiosas: "En estos tres casos hemos visto que suponían una afección importante para el ciudadano, por lo que las hemos valorado como graves: entre 750 y 1.500 euros, según la Ordenanza Municipal sobre promoción de Conductas Cívicas de Pamplona".

Pero podrían ser incluso más altas en casos de reincidencia: "Si se reiterasen estos hechos, podríamos valorarlas de otra forma e ir incrementando la cuantía", sostienen desde el área de Seguridad Ciudadana. 

Reconocen también que, hasta hace unos meses, apenas habían registrado solicitudes de autorizaciones de charangas contratadas para actos privados, como pueden ser las despedidas de soltero. "Ahora, estamos teniendo un montón de solicitudes de charangas que quieren venir a tocar", ponen de relieve este fenómeno. 

Desde el área de Seguridad Ciudadana sospechan que antes "pensaban venir y tocar sin autorización y sin importarles si estaban molestando a los vecinos. Ahora por lo menos piden permiso". Y explican que, ante la negativa a concederles la autorización, "algunos lo entienden y buscan otro sitio para tocar, pero otros no". 

Desde la dirección del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona animan a los vecinos del Casco Antiguo a dar aviso a la Policía Municipal de Pamplona ante este tipo de molestias. "Pueden hacerlo a través del teléfono 092 siempre que se sientan molestados por alguna actividad que no cumpla las normas". Y lamentan que estos vecinos "ya están acostumbrados a llamar" por este tipo de situaciones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se planta contra las charangas: tenemos un problema en el Casco Antiguo