PREMIUM  PAMPLONA

Un bar ilegal en Pamplona: estas son las intenciones de los 'okupas' del Marqués de Rozalejo para San Fermín

En el próximo pleno, Mikel Aranburu responderá si se va a permitir que estos particulares regente un negocio de hostelería en un inmueble público 'okupado'.

Varias personas ocupan el Palacio de Rozalejo, en Navarreria, para usarlo como Gaztetxe. PABLO LASAOSA
Varias personas ocupan el Palacio de Rozalejo, en Navarreria, para usarlo como Gaztetxe. PABLO LASAOSA  

UPN preguntará en el próximo pleno al Consejero de Hacienda, Mikel Aramburu, si va a permitir que unos particulares regenten un negocio de hostelería ilegal en el Palacio del Marqués de Rozalejo “sin pagar impuestos ni someterse a inspecciones como sí se exige al resto de profesionales del sector”.

“En primer lugar, un colectivo de personas vinculadas a la izquierda abertzale se apropia de este edificio histórico en pleno centro de la ciudad ante la pasividad del Gobierno. Tras ello, realiza diversas obras y alteraciones en sus dependencias, algunas de ellas protegidas, sin ningún control ni intervención por parte del Departamento de Cultura. El Palacio es usado para realizar diversas reivindicaciones políticas coincidentes con las campañas de la izquierda abertzale. Y recientemente hemos conocido que, además, se explota como negocio clandestino de bar en pleno centro histórico sin que se conozca ninguna actividad de control por parte de la Administración Foral para evitar este comercio ilegal”, relata UPN, que califica la situación de “insostenible”.

“Se va a dar la circunstancia que el mismo Departamento que de acuerdo con la Ley envía inspecciones a los establecimientos de hostelería para exigirles estar al día del pago de todos los tributos, estaría permitiendo a unas determinadas personas que realicen un negocio ilegal en un edificio que es de todos, en régimen de competencia desleal y sin pagar un solo euro de impuestos”, denuncian.

Los regionalistas consideran que el agravio es todavía mayor ante las próximas fiestas de San Fermín y por cuanto el negocio de bar se estaría realizando en un edificio histórico propiedad del Gobierno y dependiente del Departamento de Hacienda.

En este sentido recuerdan que el titular de Hacienda es el responsable de exigir a todos los ciudadanos, ya sean particulares, profesionales o autónomos, estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y, además, como responsable del servicio de Patrimonio, lo es de la gestión de este edificio público, hoy en manos de unos particulares.

Además, UPN apunta que “recientemente se ha aprobado una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de facilitar la recuperación inmediata de la plena posesión de un inmueble ocupado de manera ilegal”.

“Sin embargo, no se conoce ninguna medida adoptada por el Gobierno para recuperar la posesión pública de un inmueble usado también con fines lucrativos por unos pocos”, señalan los regionalistas.

Para UPN, “el ridículo y dejación de las obligaciones públicas del Gobierno de Barkos en el asunto de la usurpación del Palacio del Marqués de Rozalejo a manos de la izquierda abertzale alcanza límites escandalosos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un bar ilegal en Pamplona: estas son las intenciones de los 'okupas' del Marqués de Rozalejo para San Fermín