PREMIUM  PAMPLONA

Denuncian que la bronca del cuatripartito "deja en el aire el cambio de modelo de atención primaria" en Pamplona

A su juicio, "no es justificable que con la llegada de un nuevo equipo directivo se paralice el cambio de modelo".

Imagen de la sala de espera de un nuevo centro de salud. ARCHIVO
Imagen de la sala de espera de un nuevo centro de salud. ARCHIVO  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que "la bronca dentro del cuatripartito de Asirón haya dejado en el aire el cambio de modelo de atención primaria en la capital navarra".

Así se han expresado los regionalistas después de que hayan "confirmado" que Geroa Bai "ha paralizado sin aviso, ni explicación alguna, la renovación del modelo", han expuesto en un comunicado.

Desde UPN han lamentado que "las diferencias dentro del propio cuatripartito tras la expulsión de I-E del gobierno municipal hayan tirado por tierra tres años de análisis y experiencias piloto dentro del área de Acción Social cuando hasta entonces lo habían defendido en bloque".

Y han remarcado que "el nuevo modelo fue presentado el pasado mes de marzo en rueda de prensa oficial después de afirmar que las experiencias piloto habían demostrado reducción en las listas y tiempos de espera y el incremento del número de atenciones y de personas atendidas, sin que dentro del cuatripartito se plantearan voces discordantes".

Además, UPN ha criticado "la falta de proyecto demostrada por el cuatripartito" que, en su opinión, "como ahora se demuestra, siempre ha organizado el Ayuntamiento en parcelas de poder dominadas por cada grupo político".

En este sentido, se ha preguntado "por qué el nuevo modelo era maravilloso antes de la expulsión de I-E, hasta contar incluso con la firma del alcalde en la reorganización de puestos, y ahora con el aterrizaje de Geroa Bai es tan malo como para paralizarlo".

Frente a ello, los concejales de UPN han apostado por "continuar implementando medidas para la mejora de los servicios sociales con criterios de eficiencia y eficacia". Y han apostado por "profundizar en las experiencias piloto y en su valoración exhaustiva antes de aplicar el nuevo modelo en todos los barrios".

En concreto, a los regionalistas les preocupa que "el Ayuntamiento no cuente con la autorización previa del Gobierno para este cambio, dada que la competencia es, por ley, del Ejecutivo y los modos autoritarios con los que se impuso a las trabajadoras del área".

A su juicio, "no es justificable que con la llegada de un nuevo equipo directivo se paralice el cambio de modelo, con la reorganización de plazas ya aprobada por alcaldía y con el concurso de traslados publicado en el mes de junio, sin aportar justificación, ni explicación alguna al resto de la Corporación".

"Pese al aumento de personal, el cuatripartito había continuado llevando a cabo las políticas sociales practicadas por UPN sin poner en marcha ni un solo programa nuevo. El nuevo modelo ahora paralizado era el proyecto estrella del cuatripartito, por lo que, pese a sus discursos, se puede confirmar el fracaso de las políticas sociales de Asirón", han concluido los regionalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que la bronca del cuatripartito "deja en el aire el cambio de modelo de atención primaria" en Pamplona