PREMIUM  PAMPLONA

Denuncian que Aranzadi compra libros de 'carga política radical' para Pamplona en el negocio de Cuenca

Los regionalistas han censurado que "desde hace meses" se están nutriendo con este tipo de libros los centros que gestiona la formación política.

Una persona elige un libro de una estantería. ARCHIVO
Una persona elige un libro de una estantería. ARCHIVO  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "la compra con fondos públicos de centenares de libros con una evidente carga política radical con la que el área de Participación Ciudadana, dirigida por Aranzadi, pretende crear en sus centros una biblioteca municipal populista ideologizada de forma extrema".

En un comunicado, los regionalistas han censurado que "desde hace meses" el área de Participación "está adquiriendo libros absolutamente coincidentes con la ideología de Aranzadi para los espacios Zentro, en el Palacio del Condestable, y Harrotu, el espacio LGTBQI que sustituye al Centro de Asociaciones de la Calle San Gregorio".

"La mayoría de estos ejemplares son adquiridos a la librería Katakrak, propiedad de '1978 Kooperativa', de la que es en parte propietario el también edil de Aranzadi Armando Cuenca", han señalado.

Según han expuesto desde UPN, "entre los innumerables títulos de este tipo adquiridos por el área se encuentran algunos tan significativos como 'Marx 2020', 'Ocupemos el mundo', 'Protesta democrática y democracia antiprotesta. Los movimientos sociales ante la represión policial y las leyes mordaza', 'Repensar la anarquía. Acción directa, autogestíon, autonomía', 'Nafarroa orain ala inoiz ez' o 'La casta. De cómo los políticos se volvieron intocables' con prólogo de Íñigo Errejón.

Además, se han adquirido los libros '¿Por qué fracasó la democracia en España. La transición y el régimen del 78', 'El ocaso de la clase media. El ciclo 15M/Podemos', 'La nueva frontera urbana: Ciudad revanchista y gentrificación', 'La maza y la cantera. Juventud vasca, represión y solidaridad', 'Espabilemos. Argumentos desde el 15M', 'Adios capitalismo. 15M', 'Que no nos representan. El debate sobre el sistema electoral español', de Pablo Iglesias y Monedero; 'El establishment, la casta al desnudo', 'La conquista de las ciudades. Las confluencias hicieron posibles los ayuntamientos del cambio' o 'Los gobiernos españoles contra las libertades'.

Otras publicaciones adquiridas son 'Democracia movilizativa: acerca de Cataluña como laboratorio político', 'Cómo comercian con tu salud. Privatización y mercantilización de la sanidad en Cataluña', 'La democracia contra el Estado', 'Por una cultura libre. Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad', 'Votar y cobrar. La impunidad como forma de Gobierno', 'La economía desenmascarada. Del poder y la codicia a la compasión y el bien común' o 'La vivienda no es delito: recuperando un derecho. Quién y por qué se ocupa en Madrid'.

Los regionalistas han remarcado que "muchos de los volúmenes adquiridos por Harrotu no tienen nada que ver con la actividad que el centro realiza, ni con el colectivo LGTBQI" y han subrayado que "la compra de este tipo de libros no es en sí misma negativa, pero se convierte en malintencionada e inaceptable cuando sólo se compran textos de una misma ideología y un mismo pensamiento político".

Por eso, han criticado que Aranzadi "utilice los impuestos de todos los ciudadanos y los espacios municipales para adoctrinar y expandir su pensamiento político".

"Los centros públicos deberían ser garantía de pluralismo y libertad y, sin embargo, Aranzadi, con el permiso del resto del cuatripartito, los entiende como espacios para el pensamiento único", han sostenido.

En su opinión, "esta deriva cierra, de facto, a la inmensa de mayoría de los pamploneses estos espacios, porque no comulgan con las ruedas de molino que les quiere ofrecer Aranzadi y desean lugares para la participación ciudadana, no para la propaganda política".

En este sentido, UPN ha exigido que "las bibliotecas puestas en marcha por el área de Participación Ciudadana sean un reflejo de la pluralidad de la ciudad" y que Aranzadi "deje de utilizar el dinero y los espacios públicos para la difusión de opciones políticas e ideológicas concretas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Aranzadi compra libros de 'carga política radical' para Pamplona en el negocio de Cuenca