• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 12:45

 

 
 

PAMPLONA

Acusan al Ayuntamiento de despedir 11 'naranjitos' que pidieron "protección" para trabajar en la ola de frío

UGT asegura que el Consistorio ha despedido, vía Whatsapp, a los auxiliares de protección civil a los que no dio "medios adecuados" para trabajar controlando los accesos del mercadillo de Landaben. Uno de los trabajadores llegó a ser "evacuado con síntomas de hipotermia".

Separación de los puestos de textil del mercadillo de Landaben a causa de la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Separación de los puestos de textil del mercadillo de Landaben a causa de la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

La Federación de Servicios Públicos de la UGT ha denunciado "el despido por parte del Ayuntamiento de Pamplona de once auxiliares de protección civil contratados para la aplicación de medidas frente a la Covid-19 en el mercadillo de Landaben, en represalia por haber solicitado medidas de protección contra las bajas temperaturas durante la pasada ola de frío".

"El Ayuntamiento de Pamplona contrató en septiembre, al inicio de la temporada del mercadillo de Landaben, a los auxiliares de protección civil para llevar a cabo el control de accesos y temperaturas de los ciudadanos que acuden al mercadillo, mediante contratos de obra y servicio", explica el sindicato. 

En este sentido, en un comunicado el sindicato ha resaltado que "el domingo de la nevada, estos trabajadores, sin medios adecuados para trabajar a la intemperie sin ropa adecuada y sin siquiera una estufa que pudiera paliar los efectos de trabajar a la intemperie de forma estática". De hecho, el sindicato asegura que "el Ayuntamiento, como empresa contratante, solo se les dotó de un peto naranja usado sin lavar, de los de los Sanfermines".

Así, denuncian que los trabajadores "sufrieron el frío intenso hasta el punto de que uno de ellos tuvo que ser evacuado con síntomas de hipotermia".

Desde UGT del personal laboral del Ayuntamiento se dirigió "un correo al servicio de prevención de riesgos denunciando la falta de medios de protección adecuados para trabajar en condiciones de frío intenso, sin obtener respuesta alguna por parte del Ayuntamiento hasta ahora que los once trabajadores han recibido una comunicación por Watshapp notificándoles el despido".

Estos despidos, resalta el sindicato, se producen "aunque continúan existiendo tanto el mercadillo como las medidas anticovid que hicieron necesaria su contratación".

La UGT denuncia que "se trata de una medida represiva contra un colectivo de trabajadores por el sólo hecho de reclamar el derecho a ejercer sus funciones en unas condiciones dignas y seguras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al Ayuntamiento de despedir 11 'naranjitos' que pidieron "protección" para trabajar en la ola de frío