PAMPLONA

Bajan los delitos sexuales, pero suben los hurtos en Pamplona: estos son sus barrios más 'peligrosos'

De los 13.011 delitos registrados a lo largo del pasado año, la Policía Municipal gestionó un 44,12%.

Dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona en el Casco Antiguo de Pamplona. ARCHIVO
Dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona en el Casco Antiguo de Pamplona. ARCHIVO  

Durante 2019 se produjeron en Pamplona 13.011 delitos, un 4% más que el año anterior, cuando se registraron 12.508. El incremento tiene que ver principalmente con el aumento de los hurtos cometidos, que suponen un 40% del total de delitos y que crecieron un 9%.

Además, los datos señalan un descenso del 9,3% en los delitos contra las personas, un 4,8% menos de delitos de malos tratos y casi un 11% menos de delitos de robo con fuerza.

De los 13.011 delitos registrados a lo largo del pasado año, la Policía Municipal gestionó un 44,12%, es decir, 5.740. El resto se los repartieron la Policía Nacional y Guardia Civil (3.518 delitos) y la Policía Foral (3.753).

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, y el jefe de la Policía Municipal, Javier Goya, quienes han presentado los datos de actuaciones en materia de seguridad ciudadana durante el pasado año.

Labairu ha afirmado que, a la vista de los datos y en comparación con otras ciudades, "la impresión general es que Pamplona está en una zona media, ni frío ni calor" y ha destacado que "nos gustaría tener los datos de Gijón, que es la ciudad más segura de España".

"Ese tiene que ser nuestro objetivo y ahí tenemos que plantar nuestro punto de mira, nuestro objetivo es ser la ciudad más segura de España", ha señalado el concejal, quien ha avanzado que para lograrlo se está "terminando de preparar un plan de seguridad ciudadana con actuaciones para los próximos tres años" que se presentará la próxima semana.

En concreto, en función de sus competencias y según el tipo de delito, la Policía Municipal se encargó el pasado año del 40,4% de los 9.140 delitos contra el patrimonio cometidos en la ciudad en 2019 (hurtos, sustracción en vehículos y sustracción de vehículos, entre otros), del 66,4% de los 450 delitos de malos tratos que se produjeron, del 53,8% de los 915 delitos de robo con fuerza, del 47% de los 200 delitos de robo con violencia o intimidación, del 41,3% de los delitos contra las personas (lesiones, homicidios) y del 36% de los 97 delitos contra la libertad sexual.

A estas cifras se suma la gestión del 61,4% del resto de los 1.053 delitos cometidos y el 32,6% de los 49 delitos de tráfico de estupefacientes. Los 5.740 delitos gestionados por Policía Municipal suponen un 5,5% más que en 2018, cuando el cuerpo municipal se encargó de 5.441.

DELITOS POR BARRIOS

Por barrios, el 30% de los hurtos y el 24,5% de los robos con violencia se cometieron en el Casco Antiguo, principalmente por la incidencia de las fiestas de San Fermín, un periodo en el que se multiplican este tipo de delitos.

En cuanto a los delitos de robo con fuerza, casi el 18% se produjeron en Rochapea, que también es el barrio en el que se cometieron más delitos de malos tratos en el ámbito familiar con un 17,7% del total. De nuevo, el Casco Antiguo encabeza los delitos de lesiones, con casi un tercio, un 30,5%, de los que se cometieron durante 2019.

Por otro lado, un indicador sobre las agresiones sexuales sitúa a Pamplona por debajo de la media nacional según población. Así, durante 2019 se registraron en la ciudad siete agresiones sexuales, lo que supone un promedio de 0,347 por cada 10.000 habitantes. La media nacional se sitúa en 0,4 agresiones sexuales por cada 10.000 habitantes.

Asimismo, los datos muestran que el mes de julio, con las fiestas de San Fermín, supone un pico de actividad en cuestiones de seguridad ciudadana, con más de un 20% de los delitos cometidos. En este sentido, de los 2.680 delitos registrados ese mes, 1.815 se corresponden con hurtos, multiplicando por cuatro las cifras de cualquier otro mes en ese mismo delito.

También en julio se producen más delitos contra las personas, más delitos contra la libertad sexual, más robos con violencia e intimidación y más robos con fuerza. Durante el resto del año, las incidencias se mantienen estables, con cifras que oscilan poco.

MÁS DE 13.800 ACTUACIONES EN 2019

A lo largo del año 2019, la Policía Municipal de Pamplona realizó un total de 13.846 intervenciones en materia de seguridad ciudadana. En el ámbito del civismo se realizaron 30 controles en zonas de botellón, 20 controles de bajeras de jóvenes que conllevaron 109 intervenciones, 308 controles de disciplina canina o 360 controles sobre consumo de drogas en parques, calles y plazas.

Además, la Policía Municipal denunció a 459 personas por orinar en la vía pública e interpuso otras 155 denuncias por temas relacionados con perros. En 2019 también se llevaron a cabo 159 aprehensiones de drogas.

En zonas de ocio, se han llevado a cabo 947 controles de locales con 219 denuncias a establecimientos. Se realizaron también durante el año 237 controles de aforo con 19 denuncias interpuestas y 120 sonometrías, con un 70% de resultados positivos.

Asimismo, el pasado año se atendieron 1.548 llamadas por reyertas o peleas y se invirtieron 633 horas de vigilancia y prevención en lugares de habitual concurrencia de personas en la ciudad. Respecto a problemas de seguridad en el ámbito juvenil, la Policía Municipal hizo 58 controles de menudeo y consumo de droga en el entorno de colegios, con 12 actas de aprehensión. Se realizaron 31 intervenciones con grupo juveniles y se les incautaron o retiraron 145 armas, herramientas u objetos peligrosos.

En cuestiones relacionadas con víctimas de violencia de género, se incoaron 60 diligencias por violencia doméstica y 230 por violencia de género. En Pamplona hay dictadas 138 órdenes de protección en vigor, que ha supuesto para la Policía Municipal la realización de 1.411 controles a esas mujeres víctimas. De ellas, 41 cuentan con un sistema de localización para protegerlas.

Por otra parte, en actuaciones preventivas ante robos, se identificó durante el año a 250 personas y 136 vehículos. En cuestiones asistenciales, se llevaron a cabo 159 actuaciones de asistencia a personas mayores, se atendió a 29 menores desprotegidos y se hicieron 31 intervenciones en centros escolares por motivos de acoso o absentismo.

Además, en los centros escolares se impartieron 831 charlas formativas sobre seguridad ciudadana y convivencia a las que asistieron 14.507 estudiantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bajan los delitos sexuales, pero suben los hurtos en Pamplona: estos son sus barrios más 'peligrosos'