PREMIUM  PAMPLONA

La dejadez de Bildu obliga ahora a Pamplona a pagar más de 800.000 euros por contratos caducados

Las empresas reclaman actualizaciones de precios por las continuas prórrogas en la limpieza de edificios y el mantenimiento de las zonas verdes. 

Joseba Asirón ofrece una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón ofrece una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA  

La dejadez y la desidia del gobierno municipal de Joseba Asirón y Bildu en Pamplona va a costar a las arcas municipales más de 800.000 euros en reclamaciones e indemnizaciones a empresas por el retraso en licitar los contratos de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. 

Ambos contratos terminaban durante la etapa del cuatripartito nacionalista vasco en Pamplona, que fue incapaz de tener preparadas a tiempo las nuevas ofertas para que las empresas se presentaran a los concursos, lo que obligó a prórrogas que llegaron a extenderse durante meses. 

Ahora, algunas de esas empresas reclaman al Ayuntamiento de Pamplona que se les indemnice por los meses en los que siguieron prestando sus servicios sin la actualización de precios ante la ausencia de nuevas licitaciones. 

Por ejemplo, en el contrato de limpieza de edificios municipales, el contrato era de abril de 2013, pero Asirón le aplicó constantes prórrogas hasta que la nueva licitación estuvo lista en abril de 2019. De esta forma, la adjudicación no se produjo hasta el 12 septiembre de este año, ya con Navarra Suma en el consistorio. 

Una empresa reclama 78.000 euros, otra 68.000, una tercera llega a los 35.000 euros y una cuarta ronda los 60.000 euros. 

En el caso del contrato de mantenimiento de las zonas verdes, la adjudicación vigente era de noviembre de 2012 hasta septiembre de 2016. Sin embargo, Asirón y su equipo de Bildu con Geroa Bai no tuvieron lista la nueva licitación hasta mayo de 2018, lo que no permitió que la adjudicación fuera viable hasta enero de 2019. 

Esto ha generado al consistorio reclamaciones que suman más de medio millón de euros, 327.000 y 275.000 de dos empresas respectivamente. 

En ambos casos, la licitación se inició con dos años de retraso, a lo que hay que sumar los habituales tiempos de espera por recursos de las empresas que siempre hacen que los contratos lleguen a estar adjudicados más tarde. 

Ahora, en el caso del contrato de mantenimiento de los edificios municipales, seis empresas se hacen ya cargo de la limpieza de los edificios municipales para los próximos tres años. El nuevo contrato se prolongará hasta septiembre de 2022 por un valor de 12,9 millones de euros para todos los ejercicios. 

La licitación resuelta en septiembre habían superado sus periodos de vigencia y todas las prórrogas previstas. El condicionado de la licitación contempla el tipo de trabajos que las empresas adjudicatarias se comprometen a realizar, incluyendo limpiezas ordinarias, extraordinarias y especiales en función de los espacios. También abre la posibilidad de efectuar dos prórrogas de un año cada una de ellas de estos contratos.

En el caso de las zonas verdes, el nuevo contrato de mantenimiento de jardines de la ciudad, que supone cuidar de más de 2,98 millones de m2 zonas verdes y casi 60.000 árboles a lo largo de un máximo de tres años llega a los 14 millones de euros para tres años. Fue adjudicado en enero de 2019. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La dejadez de Bildu obliga ahora a Pamplona a pagar más de 800.000 euros por contratos caducados