• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 13:03

 

 
 

PAMPLONA

El servicio de trámites por videollamada de Pamplona incorpora una nueva opción

Este servicio, personalizado, rápido y seguro, ha atendido en los últimos dos meses a 144 personas, presentando un alto nivel de satisfacción.

Un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su teléfono móvil, una de las formas más habituales de comunicarse durante la pandemia del coronavirus ya que permite tener más "cerca" a familiares y amigos. En Madrid, (España), a 24 de abr - Eduardo Parra - Europa Press.
Un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su teléfono móvil. EDUARDO PARRA/EP

Más de 380 personas han concertado cita en estos dos últimos meses para utilizar el nuevo servicio de trámites por videollamada que el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha en febrero.

El sistema apoya a la ciudadanía para realizar hasta 10 trámites online vinculados al Padrón o a la gestión de impuestos y tasas municipales, entre ellos el cambio de empadronamiento a través de la Oficina de Atención Ciudadana o la domiciliación bancaria de impuestos de la Oficina de Atención al Contribuyente.

El último servicio en incorporarse a esta lista es la asistencia virtual para hacer declaraciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a través de la Sede Electrónica.

La iniciativa pretende ofrecer un servicio personalizado, cómodo, rápido y seguro. Permite que el ciudadano no requiera desplazarse a un punto de atención presencial, lo que a tenor del incremento de los requerimientos telefónicos y electrónicos en el Servicio de Atención Ciudadana en 2020 (un 13% más respecto del año anterior) parece estar en la línea de lo que demanda la ciudadanía en estos momentos.

Sin embargo, en estas primeras semanas, la diferencia entre citas concertadas y trámites finalizados está siendo alta, en muchas ocasiones por el olvido ciudadano de la fecha de la cita o de su carácter virtual, o por no recordar que el primer paso de la llamada le corresponde al requirente. En todo caso, entre los ciudadanos que finalmente hacen uso de su videollamada el nivel de satisfacción es muy alto y en su gran mayoría se reconocen dispuestos a repetir.

El acceso a este nuevo recurso, así como toda la información y documentación necesaria para realizar los trámites con atención por videollamada se encuentran en la web municipal. Esencialmente se inicia cuando el ciudadano pide cita previa a través de la web o del 010 (948420100).

A partir de ahí recibe un correo con instrucciones, un enlace al que subir la documentación necesaria para el trámite deseado y otra url a través de la que se realizará la conexión para la sesión. En la misma web hay disponible el catálogo detallado de los servicios que el Ayuntamiento ofrece por esta vía y la documentación necesaria para completarlos, además de un apoyo audiovisual en el que se explica cómo acceder a este tipo de atención y se resuelven las dudas más frecuentes, y un folleto informativo.

REQUISITOS TÉCNICOS

Desde el punto de vista de la tecnología, solo hace falta un dispositivo móvil con conexión a Internet que cuente con cámara, micrófono y altavoces. En el caso de ordenadores deberá usarse el navegador ‘Chrome’ y, en los dispositivos móviles, el servicio se podrá obtener a través de la aplicación 'Jitsi Meet'. Para facilitar la comunicación es recomendable el uso de auriculares.

El servicio está abierto solo para trámites personales (no en representación) y de cara a la identificación del usuario se requerirá o NIFo NIE o pasaporte en el momento de iniciar la videollamada. Para completar la gestión el usuario también deberá haber consultado la documentación necesaria para el trámite solicitado y tenerla disponible; será validada por el operador durante la conversación y se podrá subir directamente al espacio web. Tras la videollamada el ciudadano podrá descargarse los documentos obtenidos mediante un enlace específico que se le enviará.

En el último mes, según las estadísticas de tráfico, los ciudadanos que han realizado videollamadas han subido 70 documentos y han descargado otros 68. Los trámites más demandados han sido los relativos a la obtención de volantes de empadronamiento, el cambio de domicilio general para notificaciones y la obtención de recibos del Impuesto de Circulación.

TRÁMITES ACTIVOS

  • Declaraciones del Impuesto de Actividades Económicas
  • Obtención de volantes de empadronamiento
  • Cambio de domicilio general para notificaciones
  • Domiciliación bancaria de impuestos
  • Desgloses de recibo de los impuestos o tasas periódicos
  • Duplicados de recibo de los impuestos o tasas periódicos
  • Certificados, informes o volantes de impuestos
  • Certificado o volante de no tener deudas pendientes
  • Reclamaciones o recursos en cuanto al Impuesto de Circulación
  • Consulta del valor de suelo urbano por Plusvalía


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El servicio de trámites por videollamada de Pamplona incorpora una nueva opción