PREMIUM  PAMPLONA

El cuatripartito rechaza defender la tradición taurina de Pamplona y sus actos durante las fiestas de San Fermín

Aún así, los concejales han votado a favor de uno de los puntos presentados, para rechazar los comentarios hirientes a Iván Fandiño. 

Toros de Miura en la entrada al callejón durante el último encierro de San Fermín 2016. REUTERS. Susana Vera (8)
Toros de Miura en la entrada al callejón durante el último encierro de San Fermín 2016. REUTERS. Susana Vera (8)  

No defender la cultura taurina de Pamplona, ni los encierros, ni las corridas ni ningún acto relacionado con los toros y los Sanfermines. Esto es lo que ha votado el cuatripartito nacionalista en el Ayuntamiento de Pamplona este mismo lunes, a falta de 9 días para que arranquen las fiestas.

En respuesta a una declaración presentada por UPN, se pedía que el consistorio defendiese la tradición de la capital foral, además de pedir apoyo al Gobierno foral para promover acciones que pongan en valor la misma, "como elemento singular y diferencial de las fiestas".

Los regionalistas, que habían presentado este texto con tres puntos, han aceptado separar la votación de los mismos para permitir que los concejales sí se mostrasen favorables al tercero de ellos.

En él, se apelaba al rechazo de comentarios hirientes y ofensivos que se han lanzado estos días contra la memoria del diestro Iván Fandiño, que falleció algo más de una semana en una plaza del sur de Francia. En este punto, 8 votos han sido favorables, mientras que Patricia Perales, de Bildu, se ha abstenido. "No le veo ningún sentido y aunque rechazamos cualquier tipo de comentario hiriente, nos vamos a abstener", ha dicho. 

"Queremos transmitir el pésame de la ciudad a su familia y amigos y servir para reconocer también la importancia de la tradición taurina de nuestra ciudad y de sus fiestas", ha argumentado el edil de UPN, Fermín Alonso. 

Por su parte, desde Geroa Bai, Iñaki Cabasés ha afirmado que "hablar sobre la tradición taurina es entrar en un debate social abierto que creemos que no es interesante a nivel político", mientras que Maite Esporrín ha defendido la postura de los socialistas en Pamplona alegando que, "pese a que el PSN es respetuoso con quienes se posicionan contra la fiesta taurina, no podemos olvidar que las personas están por encima de los animales". "Las tradiciones en pamplona están muy arraigadas como para eliminarlas de un plumazo", ha valorado.  

Fermín Alonso ha cerrado las intervenciones políticas alegando que "la gente viene a San Fermín por los encierros y no por las txoznas de Gora Iruñea!, hecho que hace que desde el punto de vista cultura y turístico haya una labor que desarrollar". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito rechaza defender la tradición taurina de Pamplona y sus actos durante las fiestas de San Fermín