PREMIUM  PAMPLONA

Bildu y Aranzadi-Podemos se niegan a exigir el fin de ETA en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona

El cuatripartito, en cambio, ha votado a favor de las víctimas de supuestos casos de violencia ejercida por cuerpos policiales.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Bildu ha vuelto a abstenerse en la condena del terrorismo de la sanguinaria banda ETA en una votación en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. Y esta vez los concejales abertzales no han sido los únicos que se han negado a condenar la barbarie terrorista, ya que los tres ediles de Aranzadi-Podemos les han secundado.

En cambio, tanto Bildu como Aranzadi y sus socios en el cuatripartito, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, no han tenido remilgos en aprobar a continuación una propuesta de declaración a favor de las víctimas de la tortura ejercida por grupos de extrema violencia y por "funcionarios públicos", en una referencia a los cuerpos policiales.

Así ha actuado el grupo del alcalde Joseba Asirón en el pleno celebrado en el Consistorio de Pamplona este jueves 1 de febrero, en el que se debatía una propuesta de UPN sobre el fin de ETA y otra de EH Bildu sobre las supuestas torturas.

Por su parte, UPN ha vuelto a exigir la disolución inmediata de la banda terrorista ETA y ha condenado los 42 asesinatos cometidos en Navarra, de los que 27 se prepetraron en Pamplona.

"En este Ayuntamiento, con el cuatripartito, no se trabaja nada sobre esta dura historia del terrorismo, al revés, hay un empeño por olvidarla", ha manifestado el portavoz regionalista Enrique Maya.

En la misma línea, la socialista Maite Esporrín ha solicitado que se reabran las investigaciones de los crímenes de ETA que continúan sin esclarecerse y que todavía no han prescrito.

"Ha habido tanto sufrimiento que no podemos correr un tupido velo o apelar a la idea de que todos hemos sufrido como dicen algunos sectores", ha asegurado la portavoz socialista en relación con la postura que han mantenido los partidos que conforman el cuatripartito.

Por otra parte, desde Bildu han decidido abstenerse en la votación para condenar el terrorismo de ETA y pedir su fin y han defendido, por contra, su propuesta para criticar supuestos casos de tortura ejercida por cuerpos policiales, a los que engloba junto a grupos de extrema derecha.

En esta nueva propuesta han encontrado el apoyo de Aranzadi-Podemos, que también se ha negado a apoyar la condena a ETA, y de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, que han votado a favor del fin de ETA y en contra de las torturas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Aranzadi-Podemos se niegan a exigir el fin de ETA en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona