• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:40

 

 
 

PAMPLONA

"Decepción" en el PSN de Pamplona ante un proyecto de reforma de Sarasate "poco ambicioso"

El PSN ha mostrado el "desacuerdo" de su grupo con el proyecto que Navarra Suma ha aprobado para el Paseo Sarasate.

Xabier Sagardoy y Maite Esporrín, del PSN, acceden al pleno del Ayuntamiento antes de comenzar el debate sobre el estado de la ciudad. PABLO LASAOSA
Xabier Sagardoy y Maite Esporrín, del PSN, acceden al pleno del Ayuntamiento antes de comenzar el debate sobre el estado de la ciudad. PABLO LASAOSA

El grupo municipal del PSN el Ayuntamiento de Pamplona ha calificado este martes de "decepcionante" y "poco ambicioso" el proyecto para el Paseo de Sarasate y ha pedido trabajarlo de forma "más detenida" en la comisión de Urbanismo y con los sectores implicados.

Los ediles socialistas, Maite Esporrín y Xabier Sagardoy, han ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de algunas enmiendas presupuestarias. Sagardoy ha señalado que, en época de pandemia, "estamos viviendo momentos muy difíciles, en los que debemos superar nuestras diferencias y lograr grandes acuerdos para contribuir a una recuperación rápida y robusta". Ha trasladado a Navarra Suma que el respaldo del PSN "no es un cheque en blanco, sino que es un acuerdo con condiciones que se deben cumplir".

Sagardoy ha mostrado el "desacuerdo" de su grupo con el proyecto que Navarra Suma ha aprobado para el Paseo Sarasate, "un proyecto decepcionante y poco ambicioso, que consolida el diseño actual del Paseo y mantiene las actuales barreras arquitectónicas". "Es un despropósito destinar más de 10 millones de euros a un proyecto que supone renunciar de facto a resolver la diferencia de cota existente y lograr una plataforma única que mejora la accesibilidad, la amabilidad y la permeabilidad de ese espacio", ha dicho.

Ha criticado el concejal la gestión "unilateral" de Navarra Suma, que "ha aprobado este proyecto de manera exprés, en pleno mes de agosto, para terminar las obras antes de las elecciones por encima de cualquier otra consideración". "Maya ha decidido empezar las obras sin participación ciudadana y sin aceptar ninguna aportación de los grupos municipales", ha censurado, para advertir de que "por ahí los socialistas no vamos a pasar".

Sagardoy ha manifestado así que "no vamos a aceptar de ninguna manera que el alcalde ni nadie someta a sus intereses electorales el futuro de Pamplona". Y ha urgido a Navarra Suma a "recapacitar" y "reconsiderar" su posición ante este proyecto, de manera que ha pedido "frenar temporalmente" la licitación y "trabajar este proyecto de manera más detenida en la comisión de Urbanismo, también con los sectores implicados".

El edil socialista ha señalado que de no ser así no se comprometen a continuar respaldando la inversión necesaria para las obras de este proyecto y "hacemos responsable al alcalde Maya de las consecuencias que ello pueda suponer en la ejecución del proyecto", ha dicho.

Por su parte, la portavoz socialista, Maite Esporrín, ha indicado que desde su grupo no solo están en desacuerdo con este proyecto, sino también con el carril bici de Labrit. "Pedimos que se pongan en contacto con los colectivos ciclistas y las personas usuarias de la bicicleta para encontrar una alternativa mejor si es posible", ha dicho, para pedir que se pongan ya en marcha las obras.

Sobre la reurbanización de la avenida de Pío XII, la portavoz ha señalado que "se va tarde y mal". "En abril ya estaba terminado el pliego para sacar a licitar el proyecto; y lo han adjudicado el 9 de agosto", ha criticado, para indicar que "pensamos que en este año no vamos a ver obra alguna en Pío XII y eso nos desagrada". "Pío XII era prioritario para nuestro grupo y entendemos que el equipo de gobierno ha elegido la forma más tortuosa de llevar este expediente adelante", ha afirmado.

Esporrín ha añadido que también les preocupa el tema de vivienda, "uno de los problemas más importantes que tiene la ciudadanía de Pamplona". "Desde primeros de julio tienen encima de la mesa los convenios para firmar con el Gobierno de Navarra", ha criticado, para indicar que "el alcalde no hace nada al respecto".

Maite Esporrín ha animado así al alcalde de Pamplona a que "se ponga las pilas" y "firme los expedientes de vivienda, lleve adelante el expediente del corredor de Labrit, inicie las obras de Pío XII y repiense el Paseo Sarasate".

OTROS ASUNTOS

Esporrín ha recordado que este lunes ha comenzado el curso en las escuelas infantiles de Pamplona y ha mostrado su "satisfacción" por que para 873 familias inscritas serán gratuitas "gracias a una enmienda presupuestaria".

Además, Sagardoy ha puesto en valor varias medidas que se aplican gracias a las enmiendas presupuestarias del PSN. Se ha referido así a la tercera edición de bonos para establecimientos comerciales y de hostelería, así como a que "se han corregido varios errores en materia de movilidad". "Van avanzando las obras para mejorar la seguridad en los pasos de peatones, ha dicho, para valorar, entre otras cosas, que "en breve comenzará la construcción de cubiertas en parques infantiles e inversiones en centros educativos de titularidad pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Decepción" en el PSN de Pamplona ante un proyecto de reforma de Sarasate "poco ambicioso"