• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 11:13

 

 
 

SOCIEDAD

Cómo sacar adelante ideas innovadoras: el curso de verano que ofrece la UPNA durante la próxima semana

El curso, para el que no se requieren conocimientos previos, busca presentar el 'design thinking', un concepto que integra enfoques de diferentes disciplinas.

30 personas acuden al curso de política en la UPNA De la experiencia a la ligereza
30 personas acuden al curso de política en la UPNA "De la experiencia a la ligereza". CEDIDA

La Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Gobierno de Navarra, organiza la próxima semana un curso de verano para trabajar una metodología útil y novedosa para el emprendimiento, denominada 'design thinking', que permite desarrollar la innovación centrada en las personas, pues ofrece una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas.

El monográfico, titulado 'Taller de Design Thinking, herramienta para generar ideas innovadoras', tendrá lugar los días 27 y 28 de julio en el Palacio del Condestable de Pamplona. La matrícula, de carácter online, está abierta para las personas interesadas.

Esta cita formativa, para la que no se requieren conocimientos previos y va dirigida a personas interesadas en cuestiones de emprendimiento, busca presentar el 'design thinking', un concepto que integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares.

Dicho enfoque "permite adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto que se va a ofrecer y sobre la situación o el problema que afrontan; desarrollar empatía con las personas usuarias, mediante la observación de estas; generar un usuario tipo para el cual se diseña el producto o la solución, definiendo de esta manera el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño; construir prototipos de las ideas más prometedoras; y aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo", explica la UPNA en un comunicado.

Sofía Peña Vidondo, investigadora del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA, dirige este monográfico que forma parte de la XVII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras y en el que colabora el Ayuntamiento de Pamplona.

UNA TREINTENA DE PERSONAS PARTICIPAN EN EL CURSO DE VERANO  "DE LA EXPERIENCIA A LA LIGEREZA"

Una treintena de personas han participado los días 20 y 21 de julio en el curso de verano 'De la experiencia a la ligereza: una visión sociológica de la política', organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Gobierno de Navarra.

El monográfico ha contado con políticos en ejercicio como Jokin Bildarratz Sorron (senador del PNV), Ramón Jáuregui Atondo (eurodiputado del PSOE) y Javier Maroto Aranzábal (diputado y vicesecretario nacional del PP), que han intervenido en una mesa redonda titulada 'Las relaciones entre comunicación y política en tiempos de cambio'.

El objetivo del curso de verano ha sido tanto proporcionar claves sociológicas y politológicas para entender e intervenir en el mundo de la política, como provocar reflexiones para descifrar las relaciones entre la comunicación, la política y la opinión pública, ha explicado la UPNA en un comunicado.

Asimismo, en el monográfico se ha reflexionado sobre los cambios en el mundo de la política "que adquieren rasgos de ligereza y volatilidad en un mundo globalizado y digitalizado", así como sobre los retos de los profesionales que analizan la opinión pública y su influencia en la política.

Javier Maroto ha destacado en su intervención la importancia de la política local y la comunicación directa con la ciudadanía, por su parte Jokin Bildarratz ha profundizado en la conexión entre la universidad y la política y Jáuregui ha centrado sus palabras en los medios de comunicación, la opinión pública y los sondeos de opinión y los peligros de "anecdotizar" la información, por un lado; y en el descontento social y "los partidos protesta", por otro.

La dirección de este monográfico, que forma parte de la XVII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, ha corrido a cargo de Carmen Innerarity Grau y Cristina Ruiz Bujedo, profesoras del Departamento de Sociología de la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo sacar adelante ideas innovadoras: el curso de verano que ofrece la UPNA durante la próxima semana