PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona oferta trece nuevos cursos de empoderamiento y participación ciudadana para este primer trimestre

La demanda se ha incrementado un 43%, pasando de 329 inscripciones de octubre a diciembre de 2017 a 472 en 2018, según el Consistorio pamplonés.

Varias personas asisten a un curso de formación. ARCHIVO
Varias personas asisten a un curso de formación. ARCHIVO  

La Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP) de Pamplona abre el curso 2019 con una oferta trimestral, de enero a marzo, con trece cursos de formación dirigidos a asociaciones, colectivos y ciudadanía activa.

Se trata de formación en temas de participación ciudadana y empoderamiento, tanto en castellano como en euskera, con cursos entre 3 y 57,5 horas.

El concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Consistorio pamplonés, Mikel Armendáriz, y el director del área, Antso Fernández, han sido los encargados de presentar este miércoles en rueda de prensa la oferta de la EMEP para el primer trimestre.

Armendáriz ha puesto de relieve que se ha registrado un incremento de demanda interanual del 43% en la Escuela de Participación. Así, según ha indicado, de octubre a diciembre de 2017 hubo un total de 329 inscripciones, mientras que en estos mismos meses en 2018 ha habido 472.

Además, el concejal delegado de Participación Ciudadana ha destacado que el 76% de las asistentes a las actividades son mujeres, "una tendencia que se mantiene en todas las convocatorias".

En su opinión, "esta apuesta programática del gobierno del cambio ha sido un acierto que se ha consolidado y que se ha convertido en un referente de formación mediante un recurso público gratuito para personas y asociaciones". Y ha resaltado que "estamos acertando en el contenido, tanto de los cursos y conferencias, como constatan los datos y el aumento de participantes".

"La Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación es un recurso sin vuelta atrás, que está dando respuesta a las necesidades de formación que precisan asociaciones y personas, unas necesidades que no han sido atendidas durante mucho tiempo", ha expuesto el edil.

El plazo para apuntarse a los cursos ofertados para el primer trimestre está ya abierto. La preinscripción se debe realizar cumplimentando una ficha por cada curso que se quiera llevar a cabo, de forma presencial en Zentro Espacio Colaborativo (c/ Mayor 2 - 2ª planta) de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, o de forma on line enviando la ficha al correo electrónico [email protected]

Finalizado el plazo de inscripción de cada curso se comunicará a todas las personas su admisión o no. Será en ese momento cuando las personas que cuenten con plaza deberán confirmar su inscripción.

LOS CURSOS

En concreto, la oferta de cursos se divide en tres bloques: empoderamiento personal, empoderamiento grupal y empoderamiento social y comunitario. Entre los contenidos ofertados para el empoderamiento personal, se han programado cuatro cursos sobre 'la comunicación en positivo', sobre 'construir las relaciones desde la inteligencia emocional', sobre 'empoderar a través de la imagen personal' y sobre 'hablemos de cómo hablamos', que oscilan entre las 12 y las 16 horas de formación.

Para el empoderamiento grupal y organizacional se prevén cinco cursos, con entre 3 y 12 horas de formación cada uno, con el objetivo de proporcionar a los colectivos herramientas para su funcionamiento diario y ayudarles a la hora de enfocar su relación con las administraciones o con las personas voluntarias de las propias asociaciones.

Las personas interesadas pueden apuntarse a 'Facilitación gráfica y estratégicas de procesos colectivos', 'Recursos humanos en tu asociación: personas voluntarias y trabajadoras', 'El día a día en tu asociación: gestión diaria de tu entidad', 'Financiación de asociaciones: subvenciones' y 'De la idea a la acción. Herramientas para la ideación y puesta en marcha de proyectos', este último, impartido en euskera.

Por su parte, el empoderamiento social y comunitario cuenta con 87,5 horas de formación repartidas en cuatro cursos, todos ellos nuevos respecto a ediciones anteriores. Se impartirá formación en 'Go Deep. ¡Qué juego da la innovación social!', en 'Pornografía, intimidad, tecnologías digitales y juventud' y en economía feminista, este último, en euskera.

En este apartado, la principal novedad es el estreno de 'Escuela de Feminismos II', que tras doce ediciones del primer nivel pretende proporcionar nuevas herramientas de análisis y nuevos ámbitos sobre los que trabajar desde la perspectiva de los feminismos.

CONFERENCIAS LIBRES

Además, la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación tendrá este trimestre tres citas más. Tres sesiones, una cada mes en Civivox Condestable, en las que se profundizará en aspectos como la participación, la democracia y la tecnopolítica.

Esos encuentros comenzarán el jueves 31 de enero, a las 19 horas, con el doctor en Sociología, Ernesto Ganuza. El jueves 14 de febrero, a las 18.30 horas, la profesora e investigadora del departamento de Ciencia Política de la UPV, Jone Martínez, hablará sobre la praxis femenina para la profundización democrática.

Por último, el 27 de marzo, a las 19 horas, la técnica del área de Conocimiento y Tecnología del Consorcio Localret, Carol Romero, y el doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), Arnau Monterde, participarán en un encuentro bajo el título 'Decidim, redes políticas y tecnopolíticas para la democracia participativa'. Las tres conferencias programadas tienen la entrada libre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona oferta trece nuevos cursos de empoderamiento y participación ciudadana para este primer trimestre