PREMIUM  PAMPLONA

Denuncian que la cúpula inaugurada en Pamplona publicita una plataforma abertzale

Se trata de una estructura levantada por el Ayuntamiento de Asirón junto al huerto urbano del Rincón de Pellejerías.

La cúpula inaugurada junto al huerto urbano del Rincón de Pellejerías. AYUNTAMIENTO
La cúpula inaugurada junto al huerto urbano del Rincón de Pellejerías. AYUNTAMIENTO  

El ‘domo’ del Rincón de las Pellejerías ha sido inaugurado este jueves. Se trata de una infraestructura semiesférica de madera, de 19 m2 útiles, que se ubica al fondo de la huerta urbana.

Desde el Consistorio han señalado que ese espacio poliédrico, "elemento constructivo singular en la ciudad, quiere ser una zona de encuentro a cubierto que sirva, bien para realizar actividades vinculadas a los espacios de cultivo que gestiona la asociación La Piparrika, o bien para propuestas del barrio, ya que, como el resto de la huerta, será de acceso libre".

Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista ha mostrado su rechazo a lo que considera "un mal comienzo en el uso del espacio público ya que, al acudir a su apertura oficial  han comprobado cómo en su interior lo único que había eran unos folletos de la llamada Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta, plataforma vinculada a la izquierda abertzale que, entre sus objetivos, apuesta por la construcción nacional vasca, la derogación de la Ley del Euskera en Navarra y la imposición de la oficialidad del euskera en toda Navarra"

"Nuevamente, nos vemos en la obligación de denunciar un uso partidista inadecuado y excluyente de un espacio público municipal, algo que empieza a ser norma con el alcalde Asiron", han continuado.

"El Grupo Municipal Socialista apoya los huertos urbanos y también nos parece adecuada la instalación del “domo” en este espacio público vecinal, así como haya participado la escuela taller y el empleo social en su construcción, pero no vamos a cejar en reivindicar que los bienes y espacios públicos municipales deben ser lugares de encuentro e inclusión, no de adoctrinamiento político y exclusión", han censurado.

En este sentido, han señalado que el alcalde Asiron y los grupos que le apoyan "son los únicos responsables de que en Pamplona haya eventos y espacios públicos financiados por el Ayuntamiento en donde no se respeta la pluralidad y diversidad de la ciudadanía pamplonesa".  "Algo tanto más denunciable cuando se hace con dinero público y en beneficio político propio", han completado.

"Nuestro Grupo Municipal reitera su llamamiento al alcalde Asiron y a los grupos políticos que le apoyan para lograr un Pacto Cívico por la Convivencia que convierta a nuestra ciudad en lugar de inclusión y convivencia frente a los modelos de división y exclusión existentes", han concluido.

ASÍ ES LA CÚPULA

El ‘domo’ es una cúpula geodésica compuesta por 160 triángulos de madera que ha sido realizada por personas usuarias del programa de Carpintería y Mueble del Ayuntamiento de Pamplona, un programa de formación para el empleo de 12 meses realizado íntegramente con fondos municipales que terminó a finales del pasado marzo.

Ha sido un proyecto de fin de curso un poco especial que ha requerido a sus 15 participantes una ampliación de conocimientos: en noviembre participaron en un curso de ‘Construcción de un domo geodésico’ impartido por el experto Mario Turégano y financiado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). De manera previa a su montaje, el proyecto ha contado con la colaboración del grupo de Obras del programa de Empleo Social en tareas de excavación y ejecución de la solera de la estrucutura.

Así las cosas, en la presentación de este jueves, la concejala de Acción Social, Edurne Eguino, acompañada por otros corporativos, así como por el director de Escuela Taller, Natxo Barberena y trabajadores de Empleo Social, han ido a comprobar el resultado final de la cúpula sobre el terreno.

Asistía al acto una parte de las personas formadas, sus monitores y representantes de la entidad gestora del huerto. Por otra parte los cultivos de la huerta se encuentran en su fase de primavera. Lo ultimo sembrado fueron tomates y más de 130 lechugas con destino a la comida popular del Día del barrio, que se celebrará a finales de mayo.

El jardín vertical del lateral de la entrada tiene ya instalado un sistema de riego por goteo para para aumentar la eficiencia en el uso del agua. En los últimos dos meses han visitado este espacio de cultivo la asociacón Nuevo Futuro, alumnado del C.P. Azpilagaña y miembros de ANFAS.

LA ARMONÍA GEOMÉTRICA DE UN DOMO

La estructura del ‘domo’ tiene un diámetro de 5 metros y es una cubierta realizada a base de 160 triángulos de 6 medidas diferentes. La figura se dispone sobre una solera de hormigón armado circular de 15 cms. de espesor realizada por el Tajo de Obras de Empleo Social. Esa solera se instaló tras una excavación muy superficial y bajo la supervisión de una arqueóloga.

Inicialmente la estructura de la cubierta se realizó en el taller de Landaben para luego ensamblarse en su emplazamiento definitivo. La cubierta será un elemento diferenciador ya que está realizada en PVC de 1,8 mm que al oxidarse con la intemperie adquiera un color cobrizo (realizado por la empresa Revimpe).

La iluminación del interior es natural y se consigue a base de 10 cristales triangulares climalit de seguridad en la coronación de la cúpula, lo que genera una iluminación cenital (realizado por la empresa Cristalería FOR). Para aumentar su utilidad una vez se entra a través de un túnel de acceso, el alumnado ha instalado un zócalo de madera de un metro de altura.

La cúpula se cierra con una puerta que se podrá franquear en el horario de funcionamiento del huerto urbano. Por el momento no estará en uso ya que se debe acabar el suelo. Los miembros de la asociación La Piparrika pidieron que el Ayuntamiento dejara esa parte inconclusa para poder colaborar con el resultado final.

Por sus características constructivas en el domo destaca su buena ventilación, ya que al ser una superficie esférica el aire fluye continuamente de abajo hacia arriba y al centro, reduciendo así la proliferación de humedades, hongos o bacterias. Asimismo este tipo de construcciones mantienen una buena acústica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que la cúpula inaugurada en Pamplona publicita una plataforma abertzale