• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

SOCIEDAD

Profesionales de la cultura reivindican en Pamplona soluciones a la precariedad del sector

Se han congregado en un ambiente festivo y a través de una performance dirigida por el clown Sergio Salinas.

Varios artistas, representantes, promotores privados y trabajadores del mundo de la cultura en Navarra participan en una concentración este viernes en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, en la que han reclamado que la Cultura sea considerada un bien "de primera necesidad" y "un derecho", y que no se produzcan recortes en el sector por la crisis derivada del coronavirus. EFE/ Jesús Diges.
Varios artistas, representantes, promotores privados y trabajadores del mundo de la cultura en Navarra participan en una concentración este viernes en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, en la que han reclamado que la Cultura sea considerada un bien "de primera necesidad" y "un derecho", y que no se produzcan recortes en el sector por la crisis derivada del coronavirus. EFE/ Jesús Diges.

Profesionales del sector cultural se han reunido este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para reivindicar que son un bien necesario para la sociedad y pedir soluciones contra la precariedad de un ámbito que está sufriendo especialmente la crisis de la COVID-19.

Han respondido así al llamamiento lanzado en el País Vasco y Navarra por la plataforma S.O.S. Cultura, que ha concentrado a numerosos artistas en las concentraciones simultáneas celebradas en Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

En la capital navarra, profesionales de todos los sectores de la cultura se han congregado en una plaza repleta de gente que, en un ambiente festivo y a través de una performance dirigida por el clown Sergio Salinas, ha creado una danza de paraguas coreando proclamas como "no solo de aplausos viven los payasos", "gastos militares para eventos culturales" o "somos un oficio no un desperdicio".

En un comunicado leído por el músico Enrique Villarreal "El Drogas" y la artista multidisciplinar Josune Ilundáin han subrayado que la cultura “es un derecho, patrimonio, trabajo, salud, identidad, criterio y la base sobre la que se construye nuestra sociedad”.

“No es momento de recortes” sino de “reconstruir un futuro mejor”, han señalado recordando que “en Navarra tenemos desde el 15 de enero del 2019 una Ley foral de Derechos Culturales que debe garantizar y promocionar estos derechos tanto de quienes la ejercen como de quienes la disfrutan”.

En declaraciones posteriores a los medios, el actor Nano Napal ha defendido que la lucha por la cultura no debe ser algo que repercuta solo a quienes se dedican a ello, ya que “la cultura para el pueblo es una identidad y tenemos que apoyarla entre todos”.

A su juicio es necesario que exista una colaboración con el departamento de Cultura “para poder adecuar las ayudas a los diferentes profesionales que tenemos en el sector cultural”, por lo que ha propuesto que se cree una mesa sectorial de la cultura, al igual que existe ya en otros ámbitos, en la que pueda establecerse “un trabajo continuo para llegar a acuerdos”.

Dentro del marco de negociación actual con el departamento, ha indicado, se espera que en unas semanas se materialicen programas artísticos planteados con el objetivo de incluir en ellos a artistas locales, aunque ha comentado que aún no tienen concreción sobre cómo serán y eso continúa ahondando la incertidumbre que, ha asegurado, sufren sobre su futuro.

MIEDO A QUE LOS PRESUPUESTOS PARA 2020 DESAPAREZCAN

“Tenemos mucho miedo de que los presupuestos que estaban pensados para 2020 desaparezcan”, ha reconocido el actor recordando que detrás de la cultura “hay un sector muy grande” no solo profesional, sino también de gente que se dedica a ello por ocio.

En ello ha querido ahondar también “El Drogas”, que ha puesto en valor a todos los profesionales que viven de la cultura y la necesidad de apoyarlos y ha recordado que “todos tenemos un punto de artista y es un patrimonio universal que tenemos que defender”.

Para Napal “se ha extendido una cultura del miedo” y le resulta difícil comprender cómo desde hace semanas los bares están abiertos y los teatros siguen cerrados, por lo que ha pedido a las instituciones que realicen campañas que animen a abrir y ocupar estos espacios porque “cumpliendo las normas es seguro”.

Asimismo, ha querido reivindicar la importancia de los festejos populares, ya que “estamos quitando trabajo a mucha gente que vive alrededor de la cultura”. En referencia al acto celebrado este viernes, ha reconocido que “ha sido muy bonito poder encontrarnos todo el sector cultural”. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Profesionales de la cultura reivindican en Pamplona soluciones a la precariedad del sector