PREMIUM  PAMPLONA

Cuestión de práctica: casi 100 jóvenes pelean por ser el más rápido en el torneo de Rubik de Pamplona

En esta ocasión el campeonato, regulado por la Asociación mundial del cubo, ha otorgado premios en hasta 13 modalidades de juego.

Campeonato oficial e internacional de RUBIK. MIGUEL OSÉS_6
Campeonato oficial e internacional de RUBIK. MIGUEL OSÉS_6  

Por segunda vez consecutiva, Pamplona ha reservado un hueco especial para los amantes de los cubos de Rubik, un juego caracterizado por ser todo un gimnasio de la habilidad mental.

Así, el torneo Iruña Open de Rubik ha vuelto a la Casa de la Cultura de Pamplona este 3 y 4 de febrero con más fuerza que nunca. Los más de 90 participantes han incrementado la participación un 66% más que la edición pasada, celebrada en en abril de 2017.

En esta ocasión, el campeonato ha otorgado premios en hasta 13 modalidades: por un lado, ha entregado una txapela para el 1º en ‘Cubo clásico’ y medallas y trofeos para el podium. Por otro lado, también se han entregado medallas y diplomas para los tres primeros puestos en las otras 12 modalidades del Open Iruña.

La competición, está regulada por la Asociación mundial del cubo (WCA) y en ella colabora la Asociación española de cubo de Rubik (AECR).

"MI RÉCORD PERSONAL ES RESOLVER UN CUBO EN 7 SEGUNDOS"

Así, el finalista Julen Simón Iriarte, que a pesar de tener solo 19 años, cuenta con un récord personal de resolver el cubo clásico en tan solo 7 segundos, cuenta que ya ha participado en los dos torneos que Pamplona ha ofrecido. "Yo empecé hace 4 años cuando vi en la tele a uno de los delegados de este juego que vienen a Pamplona haciendo cubos a ciegas", explica, "fue algo que me gustó porque yo de pequeño había intentado hacerlo pero sin éxito, como la mayoría de la gente, vamos", agrega entre risas

"Me llamó la atención que alguien no sólo supiese hacer rápido un cubo sino que encima lo hiciese a ciegas... fue entonces cuando lo intenté, me salió y poco a poco fui practicando hasta llegar aquí", concluye.

El jugador cuenta que actualmente tiene el título en las 18 categorías oficiales de Rubik. "Para conseguirlas tienes que presentarte a un campeonato de la Asociación Mundial del Cubo que regula todas las normas de competición a nivel mundial...una vez qure compites, los resultados se suben a la web donde aparece tu nombre", explica.

En el mismo lugar, otro de los participantes explica que "más allá de la intuición hay un método que uno debe saber ver". "Cuando tu practicas mucho, terminas viéndolo y sabes cómo tienes que actuar para ordenarlo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuestión de práctica: casi 100 jóvenes pelean por ser el más rápido en el torneo de Rubik de Pamplona