• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:47

 

 
 

PAMPLONA

Cuenca se hace con otro terreno en un barrio de Pamplona para transformarlo en un nuevo huerto urbano

Se trata de la tercera zona centrada en el cultivo después de La Piparrika (Casco Antiguo) y el anunciado en la Chantrea.

Miembros de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan el primer huerto comunitario ecológico de la ciudad en el Rincón de Pellejerías (05). IÑIGO ALZUGARAY
Miembros de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan el primer huerto comunitario ecológico de la ciudad en el Rincón de Pellejerías (05). IÑIGO ALZUGARAY

El tercer huerto ecológico comunitario de Pamplona estará ubicado en la plaza Monasterio de Iranzu, en el barrio de San Juan.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha conocido este miércoles los detalles de la convocatoria para la adjudicación de la licencia de uso de esa parcela, un procedimiento que deberá aprobar la Junta de Gobierno Local y publicarse en el Portal de Contratación de Navarra para abrir plazo de presentación de solicitudes.

El espacio que ocupará el huerto se ubica en la parcela catastral 323 del polígono 3 y tiene una superficie aproximada de 350 metros cuadrados.

Se trata de la parte más cercana a la trasera de los números 37 y 39 de la calle Monasterio de Irache y está delimitada por un pasamanos.

Será el tercer huerto ecológico de la ciudad tras el de La Piparrika en el Casco Antiguo, que se puso en marcha el año pasado, y el de Chantrea, cuya adjudicación se ha realizado esta misma semana. El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un Plan de Huertos Urbanos que prevé poner en marcha este año otros tres, en Rochapea, Mendebaldea y Buztintxuri.

El Ayuntamiento de Pamplona ha regulado un procedimiento de adjudicación de la licencia de uso de esa parcela como huerto urbano, al igual que se hizo para el huerto de Chantrea recientemente adjudicado, tras la solicitud realizada el pasado 11 de enero, vía registro municipal, por la asociación San Juan Xar.

En ese procedimiento quienes deseen concurrir a esta convocatoria deberán ser personas jurídicas sin ánimo de lucro con capacidad para garantizar la gestión, con plena capacidad para obrar y no deberán estar incursas en las prohibiciones para contratar contenidas en la Ley Foral 6/2006. Para ello, se presentará declaración jurada en la instancia de solicitud de participación.

Además, no deben tener deudas con el Ayuntamiento de Pamplona en periodo ejecutivo, por lo que no se adjudicará la licencia a personas que las tengan. Por último, la asociación deberá figurar inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Navarra.

CONDICIONES DE USO Y FUNCIONAMIENTO DEL HUERTO

El Ayuntamiento de Pamplona ha establecido unas condiciones de uso y funcionamiento del futuro huerto ecológico de San Juan. Su horario será, en principio, de 8 a 20 horas en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo; y de 7 a 21 horas el resto del año. Fuera de ese horario se prohíbe el acceso a la parcela, salvo causa justificada y mediante autorización expresa del Ayuntamiento.

El espacio se dedicará exclusivamente al uso hortícola y social-comunitario. Por tanto, no se podrá realizar en el espacio cedido ningún tipo de publicidad mercantil, ni propia ni de terceros, salvo autorización municipal.

Se debe permitir el libre acceso al huerto a personas interesadas en visitarlo en el horario de uso establecido, así como de las personas que deseen participar en las actividades educativas o culturales que se programen.

La entidad adjudicataria deberá hacerse cargo de la limpieza y del mantenimiento del espacio; conservar correctamente y devolver, cuando finalice la cesión, todos los elementos aportados por el Ayuntamiento; y no causar molestias al vecindario ni perturbar la tranquilidad de la zona durante los horarios de utilización del espacio cedido.

Todas las actuaciones que requieran algún tipo de construcción serán temporales y, por lo tanto, no ancladas el suelo. Entre ellas se incluyen los bancales, bancos, casetas de aperos y setos. En el caso de los elementos vegetales, entre ellos los setos, se colocarán en jardineras y bancales, pero no directamente al suelo.

PAMPLONA, CIUDAD LIBRE DE TRANSGÉNICOS

También, la Comisión de Urbanismo ha aprobado una declaración sobre los productos transgénicos.

En ella, se ha acordado “declarar Pamplona como Zona Libre de Transgénicos”. Este punto de la declaración se ha aprobado con 6 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE), 4 votos en contra (UPN) y una abstención (PSN).

El texto contaba con otros seis puntos, que también se han aprobado.

Entre ellos, se destaca que el Ayuntamiento de Pamplona “dejará de utilizar glifosato en aquellas áreas cuya gestión depende del mismo (parques, jardines, huertos públicos, conservación de carreteras y caminos...).

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona “se compromete firmemente en el fomento de la producción ecología y en la apuesta por el consumo progresivo de productos de carcanía y ecológicos, en los establecimientos en que el municipio tenga competencias (colegios, residencias, administración pública, actos públicos y festejos, comedores sociales, hospitales, centros de salud...)”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca se hace con otro terreno en un barrio de Pamplona para transformarlo en un nuevo huerto urbano