PREMIUM  PAMPLONA

El concejal Cuenca, abierto a negociar la reforma de Pío XII mientras impone la reducción de aparcamientos

El responsable de Movilidad asegura que es inamovible su decisión de reducir el número de vehículos y las plazas de aparcamiento de la avenida.

El concejal de Movilidad de Pamplona, Armando Cuenca, y un gráfico de una de las propuestas de remodelación de Pío XII suprimiendo los aparcamientos de coches.
El concejal de Movilidad de Pamplona, Armando Cuenca, y un gráfico de una de las propuestas de remodelación de Pío XII suprimiendo los aparcamientos de coches.  

Tras asistir a la reunión convocada ante la incertidumbre de los cambios previstos en la avenida Pío XII de Pamplona por el área de Movilidad y no dar ningún tipo de explicación a los vecinos y comerciantes, el concejal de Aranzadi-Podemos, Armando Cuenca, ha asegurado estar dispuesto a negociar la transformación de la calle.

De cara a esa negociación, Cuenca ya ha adelantado ante las preguntas de los periodistas que es inamovible su decisión de reducir las plazas de aparcamientos y el número de vehículos que transitarán por una de las principales arterias de la capital navarra.

"Yo fui a escuchar", ha asegurado el edil en torno a su presencia en la reunión donde se negó a explicar su proyecto de remodelación. "Escuché opiniones de todo tipo, unas muy en contra del proyecto y otras muy a favor", ha añadido asegurando que su conclusión fue que "en general hay un consenso a favor de que se promocione la bicicleta en la ciudad e incluso en todo Pío XII".

Respecto a los comerciantes, Cuenca ha considerado entender que su reclamación se centra en "poder participar e influir en el detalle final del proyecto" y ha remarcado en este sentido que "no están a debate la reducción del número de vehículos a motor, la introducción de mejoras para el autobús, la introducción de un carril bici, ni la mejora de los cruces para facilitar el tránsito peatonal", medidas todas ellas que desarrollará cuenten o no con la aprobación ciudadana.

"Lo que sí entendemos que está a debate es el uso final de la franja de servicios, es decir, la nueva franja que se crea entre el carril bici y la acera", ha precisado. También se ha mostrado dispuesto a "estudiar la cuestión de los aparcamientos, siempre partiendo de una base, y es que el objetivo del proyecto es reducir el número de vehículos, reducir el número de aparcamientos y facilitar la movilidad sostenible".

El concejal ha precisado que no ha escuchado a ningún comerciante "decir que quiere que haya más coches en Pío XII". "Han manifestado una preocupación por cómo van a acceder sus clientes a comprar y eso estamos totalmente dispuestos a tratarlo. Se puede hacer eso sin necesidad de que Pío XII sea un autopista", ha indicado.

Armando Cuenca ha añadido que están previstas reuniones con grupos de interés que van a empezar a final de septiembre o principios de octubre, "o sea que ese proceso de participación que se reclamaba está ya en marcha". Así se ha expresado después de presentar en rueda de prensa una página web para aclarar los últimos cambios introducidos por el área de Movilidad en Pamplona. En esta página, tal y como han protestado ya varios comerciantes, no figura el espacio prometido por Cuenca en esta web para la participación de la reforma de Pío XII.

En relación a la información que está facilitando el Ayuntamiento sobre este proyecto a los vecinos y comerciantes, Cuenca ha asegurado que, "hasta donde yo sé, se da la información suficiente, pero un ayuntamiento va tan rápido que entiendo perfectamente que los comerciantes vean que tienen esa percepción de que se va de las manos".

Además, el concejal se ha referido a una iniciativa de varios vecinos que están impulsando una campaña para introducir mejoras de movilidad en la cuesta de Santo Domingo, ante lo que se ha mostrado "francamente a favor de reducir el tráfico en Santo Domingo y facilitar que circulen peatones". "A día de hoy no se puede circular de la mejor de las maneras en Santo Domingo, sobre todo con los críos, yo creo que es evidente", ha indicado Por ello, ha animado a los vecinos a que le manden un correo electrónico para poder hablar con ellos sobre esta iniciativa.

EL PPN PIDE AL GOBIERNO DE NAVARRA QUE INTERVENGA EN PÍO XII

El Partido Popular de Navarra ha indicado este martes que "el Gobierno de Navarra va a abandonar a los comerciantes de la avenida de Pío XII de Pamplona a su suerte".

Según ha indicado el PPN en una nota, "el vicepresidente Ayerdi expresó en junio su convencimiento de que no se podía asegurar que la falta de aparcamientos que iba a provocar la habilitación de dos carriles bicis en la avenida de Pío XII fuera a perjudicar a los comerciantes".

"Es lamentable que un vicepresidente del Gobierno, la máxima figura responsable de Comercio, diga que al ser competencia municipal la reordenación del tráfico el Gobierno de Navarra no puede ejercer tutela jurídica al respecto. Claramente lo que dijo Ayerdi, y lo que estamos comprobando en estos momentos, es que el Gobierno de Navarra iba a abandonar a los comerciantes de esta zona a su suerte", ha expuesto la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

A su juicio, "una de las avenidas más importantes de Pamplona depende totalmente de la existencia de plazas de aparcamiento para garantizar que los clientes puedan acceder sin obstáculos a los establecimientos". "Además, transferir el aparcamiento a zonas colindantes lo único que va a provocar son mayores atascos de tráfico en esos lugares, ya de por sí saturados a determinadas horas", ha opinado.

Para el PPN, "la ocurrencia de Armando Cuenca de darse un capricho y quitar todo el aparcamiento porque sí, sin dar una razón fundamentada, ya ha provocado enfrentamientos en la ciudadanía, como se vio en la reunión de ayer, y está hecha sin ninguna cabeza". "Pero lo grave es que el Gobierno de Navarra haya decidido no inmiscuirse en el asunto, a pesar de que los comerciantes de Pamplona son tan comerciantes como los del resto de Navarra", ha indicado.

Según ha dicho, "volveremos a exigir al vicepresidente Ayerdi que se implique en el asunto, que asuma sus competencias y que plantee al Ayuntamiento la revisión del plan, de manera que por instalar un carril bici no sea necesario quitar todas las plazas de aparcamiento, y que no se perjudique a los comerciantes de la avenida de Pío XII".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El concejal Cuenca, abierto a negociar la reforma de Pío XII mientras impone la reducción de aparcamientos