PAMPLONA

Acusan a Cuenca de crear un proceso "sectario" en Pío XII en el que solo 45 de los 8.000 vecinos podrán participar

Los comerciantes y vecinos han presentado 2.000 firmas y una queja al Defensor del Pueblo para mostrar su rechazo a este 'proceso' de participación.

La Plataforma 'SOSSalvemosPioXII' expone sus criticas contra el Ayuntamiento de Pamplona por su organización de las reuniones ante el Plan de Movilidad. IÑIGO ALZUGARAY.
La Plataforma 'SOSSalvemosPioXII' expone sus criticas contra el Ayuntamiento de Pamplona por su organización de las reuniones ante el Plan de Movilidad. IÑIGO ALZUGARAY.  

La Plataforma Vecinal Pío XII ha presentado este lunes más de 2.000 firmas en el Ayuntamiento de Pamplona y, junto a estas, una queja en el Defensor del Pueblo para mostrar su oposición a la forma en la que está llevando a cabo el Consistorio el proceso participativo para impulsar los cambios urbanísticos para esta zona.

Según este colectivo, las reuniones que ha organizado el área de Movilidad son "sectarias" y no es un proceso participativo, sino "meramente informativo".

Ainhoa Comerón, portavoz de la Plataforma Vecinal Pío XII, ha comentado en una rueda de prensa que su objetivo es "parar el proceso de cambio urbanístico del Ayuntamiento hasta que se establezca un correcto y real cauce de participación".

Del mismo modo, Comerón ha asegurado que "las reuniones que ha convocado el área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona son meramente informativas y en ningún caso vamos a poder ni decidir ni participar de lo que ya está licitado".

Por ello, ha criticado "la toma de decisiones unilateral" del Ayuntamiento y ha reclamado su "derecho a poder opinar" y abrir "un proceso decisivo, donde todos los colectivos que formamos parte y le damos vida a Pío XII podamos participar".

En este sentido, la Plataforma ha valorado que no entiende cómo "el Ayuntamiento legitima eventos como las elecciones de Cataluña y no se digna ni tan siquiera a darnos el derecho a nosotros de poder decidir sobre la avenida".

Además, la Plataforma Vecinal Pío XII ha criticado que las "reuniones sean sectarias" y que los "diferentes grupos de influencia de Pío XII estén divididos". Igualmente, se ha posicionado en contra de que estas reuniones sean "limitadas".

"No entendemos por qué nos quieren separar y además de manera limitada, ya que cada reunión va a tener un máximo de 15 personas. No podemos considerarlo como algo legitimo cuando en Pío XII podemos estar hablando de 8.000 personas", ha valorado Comerón.

Así pues, Comerón también ha asegurado que el proceso participativo en otros barrios como la Chantrea "duró más de un año", mientras que en Pío XII las "reuniones se van a ventilar en una semana y en prácticamente tres el proceso se va a finiquitar". "Es un detalle para ver el interés que pone el Ayuntamiento en las diferentes zonas de Pamplona", ha dicho la portavoz.

Por último, la portavoz de la plataforma ha comentado que el "cambio urbanístico, bajo el punto de vista en el que se está llevando, es demasiado agresivo". Pese a ello, Comerón ha asegurado que se quieren "sumar al proyecto" y ofrecer su "colaboración y nuestra ayuda para poder amabilizar la avenida, para poder hacer una avenida, una calle, un barrio mucho más amable y cómodo para todos los usuarios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Cuenca de crear un proceso "sectario" en Pío XII en el que solo 45 de los 8.000 vecinos podrán participar