PAMPLONA

Cuenca siente con los 'ojos tapados' la dificultad que tiene una persona con discapacidad visual para moverse por Pamplona

Se trata de una actividad dedicada al género y la accesibilidad universal que se enmarca en el Mes de la Movilidad que ha organizado el Consistorio.

Una de las actividades con motivo de la mes de la Movilidad en la que ha participado el concejal Cuenca. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Una de las actividades con motivo de la mes de la Movilidad en la que ha participado el concejal Cuenca. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

La última semana del Mes de la Movilidad en Pamplona está dedicada al género y la accesibilidad universal. Por ello, representantes municipales han participado en una actividad de información y sensibilización para sentir por sí mismos las dificultades que una persona con discapacidad visual encuentra al moverse por la ciudad.

La actividad la ha organizado el CERMIN y han participado el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, la directora del área Camino Jaso, y el director de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer.

Tras una charla introductoria en la que se han descrito las diferentes dificultades visuales y sensoriales que existen al desplazarse por la ciudad, las personas asistentes han recorrido diferentes calles a pie. Han ido por parejas: una de las personas ejercía de guía y la otra portaba gafas de simulación de baja visión, que reproducen diferentes patologías que afectan a la falta de agudeza visual y la reducción del campo visual o un antifaz que impedía la visión complementado con una bastón guía.

La sesión ha estado impartida por la técnica de rehabilitación de ONCE, María Jesús Echeverría, y ha contado con la presencia también de la presidenta de CERMIN, María Luz Sanz, y el miembro del Consejo Territorial de la ONCE, Alfredo Borja.

El itinerario que han realizado ha incluido el cruce de dos pasos de peatones en chaflán de edificio, un recorrido por acera con aparcamiento lateral de vehículos, una calle peatonal con plataforma única con y sin abaldosado guía, un cruce de zona de tránsito rodado en la zona peatonal y el paso por dificultades derivadas de la existencia de portales, establecimientos comerciales, mobiliario urbano, expositores comerciales, bolardos de protección, paradas de transporte urbano o vehículos y motocicletas estacionados.

Ese recorrido ha partido de la confluencia de las calles Arrieta y Amaya para seguir por la peatonal de Carlos III hasta la plaza de Merindades y regreso al punto de partida. Tras el paseo se han puesto en común las impresiones de cada una de las personas participantes y se ha realizado una valoración final de la experiencia.

Para este miércoles se ha organizado una segunda actividad relacionada con la accesibilidad universal y las barreras arquitectónicas dentro de un Mes de la Movilidad que está próximo a su fin. El coordinador territorial de la ONCE, Valentín Fortún, impartirá una charla en las que abordará cuestiones como la afección del mobiliario urbano habitual en la movilidad de las personas, si Pamplona es una ciudad accesible o si una accesibilidad universal permite una mejor movilidad.

La conferencia comenzará a las 18.30 horas en la Sala Pío Baroja del INAP. Contará con traductor de signos, enlace magnético de transcripción y subtitulado para garantizar la accesibilidad de la información a todas las personas. Se prevé que la charla tenga una duración de una hora, incluidos unos 20 minutos para posibles preguntas e interacción con el público asistente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca siente con los 'ojos tapados' la dificultad que tiene una persona con discapacidad visual para moverse por Pamplona