• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

PAMPLONA

Cuenca expande sus lechugas por Pamplona y anuncia cuatro nuevos huertos en varios barrios

El Ayuntamiento subvencionará estas prácticas con hasta 15.000 euros, ha explicado el concejal de Aranzadi.

Miembros de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan el primer huerto comunitario ecológico de la ciudad en el Rincón de Pellejerías (14). IÑIGO ALZUGARAY
Miembros de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan el primer huerto comunitario ecológico de la ciudad en el Rincón de Pellejerías (14). IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta mañana un Plan de Huertos Urbanos para la ciudad que prevé la creación durante 2018 de cuatro nuevas zonas en los barrios de Chantrea, Rochapea, San Juan y Mendebaldea, que se sumarán al huerto de La Piparrika en el Rincón de Pellejerías. El plan prevé una inversión de unos 10.000 euros en cada uno de los huertos que se constituyan en la ciudad.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, la directora del área, Camino Jaso, y la técnica de Medio Ambiente, Marina Jiménez, han dado a conocer estas propuestas y el modelo de gestión que el Ayuntamiento propone para futuros huertos.

Para constituir un huerto se establecen dos tipos de gastos durante el primer año: gastos de adecuación del terreno, que correrán a cargo del Servicio de Ecología Urbana, con una previsión de unos 4.500 euros para cada uno; y gastos para materiales, que se obtendrán mediante subvención de 5.000 euros por huerto.

Ese dinero de subvención se adelanta a la asociación adjudicataria para que lo invierta, y a final de año deberá dar cuenta de los gastos.

A este gasto de unos 10.000 euros para su constitución, hay que sumar un máximo de 500 euros en concepto de mantenimiento que se prevé que se pueda gastar a partir del segundo año de creación del huerto urbano. Básicamente se tratará de gastos que tienen que ver con pintura, arreglos y demás.

El plan se ha elaborado teniendo en cuenta el desarrollo y puesta en marcha de La Piparrika en el Rincón de Pellejerías y su coste, en torno a 15.000 euros, debido a la especificidad del estado en que se encontraba la parcela.

LA EXPERIENCIA PILOTO DE LA PIPARRIKA

El huerto urbano de La Piparrika en el Rincón de Pellejerías ha servido como experiencia piloto para testar la viabilidad de este tipo de infraestructuras. La asociación La Piparrika registró su solicitud para realizar un huerto urbano en la ciudad el 31 de marzo de 2016 y fue casi ocho meses después, en noviembre, cuando mediante resolución se les cedió gratuitamente la parcela para desarrollarlo.

El Ayuntamiento de Pamplona acondicionó el terreno, cambio la puerta de entrada por una metálica y dio de alta el contador de agua de la parcela. La Piparrika realizó los pedidos de material para fabricar los bancales, que incluían tanto maderas para su fabricación como herramientas.

En febrero del pasado año ya se habían fabricado ocho bancales y rellenado con compost, turba, gravas y tierra. Las plantaciones comenzaron en marzo con semillas y plántulas aportadas por la Fundación Elkarkide y personas de la asociación. La entrada al huerto urbano es libre y gratuita.

El huerto urbano se abrió al público el 27 de mayo y desde entonces, tanto el lugar como la asociación que lo gestiona, se han involucrado en la vida del barrio, acogiendo actos del Día del Casco Antiguo y de San Fermín de Aldapa, organizando auzolanes, o sirviendo de sede para actividades de colectivos.

Desde mayo, se han cursado 28 visitas al huerto urbano, con actividades como talleres, jornadas o recorridos guiados. Dentro de la organización para la gestión del huerto se han celebrado 3 asambleas, 20 reuniones, se mantienen tres grupos de trabajo activo, se ha participado en encuentros vecinales en Pamplona y fuera de la ciudad, se ha visitado otros huertos urbanos como el de Tudela y se ha establecido contacto con otros huertos en Guipúzcoa y Álava.

CUATRO NUEVAS PROPUESTAS

La propuesta de nuevo huerto urbano más avanzada es la de la asociación Krispilak en la Txantrea y ya se ha publicado en el Portal de Contratación para adjudicar su gestión. La propuesta se ha presentado en dos ocasiones, ya que servicios técnicos municipales modificaron una gran parte del proyecto inicial. Se ubicará en una parcela en la zona de Alemanes, ente la calle Padre Adoáin y el río Arga (polígono 6, parcela 2101).

En enero de este año la asociación San Juan Xar ha solicitado, vía registro, la cesión de una parcela con césped en la plaza Monasterio de Iranzu para establecer allí un huerto urbano. Una vez presentada la documentación, Gerencia de Urbanismo, si lo desea, puede solicitar modificaciones o informes a los servicios técnicos pertinentes. El siguiente paso sería la publicación en el Portal de Contratación para, una vez adjudicada esa gestión, poder llevarlo a cabo.

A finales del pasado año, el Ayuntamiento de Pamplona mantuvo diferentes reuniones con la asociación Mendialdea, interesada en crear un huerto urbano en el barrio de la Rochapea. Finalmente, este mes de febrero han registrado una solicitud para la creación de un huerto urbano en una parcela triangular de césped existente frente a las piscinas de la UDC Rochapea.

Por último, vecinos y vecinas de Mendebaldea, que todavía no se han constituido como asociación, han mostrado su interés en que esta iniciativa de los huertos urbanos llegue también a su barrio. Ha habido una primera toma de contacto con el Ayuntamiento en enero de este año y se les ha explicado el procedimiento para constituir un huerto urbano, con requisitos, entre otros, como la necesidad de estar asociados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca expande sus lechugas por Pamplona y anuncia cuatro nuevos huertos en varios barrios