• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

CORRUPCIÓN

Cuenca ni aparece en la comisión que analiza las facturas de su negocio al propio Ayuntamiento de Pamplona

El cuatripartito se ha negado a que la Junta de Contratación nacional analice las posibles irregularidades del concejal de Aranzadi-Podemos. 

Armando Cuenca, Laura Berro y Alberto Labarga de Aranzadi - Podemos. PABLO LASAOSA
Armando Cuenca, Laura Berro y Alberto Labarga, concejales de Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El concejal de de Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona Armando Cuenca ni siquiera ha comparecido hoy en la comisión municipal que analizaba solicitar informes sobre las facturas que su negocio de hostelería hace al propio consistorio, algunas desde las propias áreas controladas por su partido, Aranzadi-Podemos

El bar-librería Katakrak es propiedad de Cuenca y ha facturado en el último año cerca de 10.000 euros al Ayuntamiento del que forma parte como concejal liberado y con exclusividad. Según la declaración de bienes aportada por el propio concejal, posee el 100% de la cooperativa. 

Su compañero de partido, Alberto Labarga, ha cargado duramente contra los medios de comunicación que han informado sobre el asunto, a los que ha calificado como "derecha mediática". Navarra.com destapó el asunto en exclusiva y otros medios se hicieron eco de la información por su trascendencia. Como curiosidad, Labarga aparece en la página web de Diario de Navarra como miembro del laboratorio del periódico, medio que también ha informado sobre las posibles irregularidades de Armando Cuenca y que tanto le han molestado a Labarga, que parece mostrarse molesto e incómodo con la libertad de prensa y de información. 

Labarga ha defendido de esta manera seguir comprando desde el consistorio a la empresa de su compañero de partido, algo que ha calificado como normal. "No tiene beneficios", ha defendido Labarga.

Sin embargo, Maite Esporrín ha dejado clara la situación de Cuenca y la compras a su empresa: "Si la empresa va bien, al señor Cuenca se le mantendrá su puesto de trabajo cuando termine en el consistorio".

El PSN ha solicitado que se pidan dos informes a la Junta de Contratación del Estado y otro a la de Navarra, algo a lo que el cuatripartito se ha negado en rotundo, ya que la junta de Navarra está presidida por el consejero Aranburu, nombrado por ellos mismos.

Cuenca y el cuatripartito buscan otro informe a medida como el emitido la semana pasada dentro del consistorio, en el que se consideraba que no había incompatibilidad en su caso: estar en el Ayuntamiento y, a la vez, emitir facturas desde su negocio de hostelería, que él comparó con Cáritas, Cruz Roja o Amnistía Internacional

En la sesión, en la que UPN y PSN han sido muy críticos con el equipo de gobierno, Geroa Bai ha tenido que reconocer que Cuenca y Bildu les ocultaron el informe municipal y han tenido que admitir incluso que que desconocían que sus compañeros del cuatripartito hubiera pedido el informe. "El informe se debió aportar", ha reconocido Mikel Armendáriz, exmiembro de CDN y ahora concejal nacionalista por el partido de Uxue Barkos en el consistorio. 

"¿A qué tienen miedo? Pidamos a los dos informes si de verdad no hay nada que esconder", ha sentenciado Maite Esporrín, portavoz del PSN y proponente de la declaración. 

Aritz Romeo, de Bildu, ha acusado a PSN y UPN de querer "estirar el chicle" y se ha mofado de los socialistas: "Demuestran que no son gente de fiar", ha dicho,

María Caballero ha mantenido que Romeo confunde "realidad con ficción" y le ha llamado la atención que Cuenca haya "desaparecido de la escena" y no haya comparecido en la comisión de Presidencia de este lunes. 

La concejal de I-E, Edurne Eguino, no ha intervenido porque una semana más tampoco se ha presentado a la comisión municipal a pesar de su exclusividad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca ni aparece en la comisión que analiza las facturas de su negocio al propio Ayuntamiento de Pamplona