• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Cuenca quiere ahora que las flores de Pamplona sean más sostenibles por 67.000 euros al año

El Ayuntamiento ha asegurado que en otoño se colocan más plantas que en primavera ya que las plantas de la estación cálida tienen un tamaño mayor que las invernales.

El concejal Cuenca visita uno de sus huertos urbanos. FOTOMONTAJE
El concejal Cuenca visita uno de sus huertos urbanos. FOTOMONTAJE

Estos días trabajadores del Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes y de las empresas de mantenimiento están plantando 2.500 m2 de parterres de flor distribuidos por distintas zonas de la ciudad.

Es la llamada plantación de otoño que engloba unas 48.100 plantas que se agrupan en unas 70 unidades (parterres). Son las últimas flores de un contrato que se firmó en 2016 ya que esta mañana la Junta de Gobierno Local ha aprobado las condiciones del contrato para el suministro de plantas con flor para los años 2018 y 2019.

Como dato en otoño se colocan más plantas que en primavera ya que las plantas de la estación cálida tienen un tamaño final mayor que las invernales, por lo que hay que plantar menos ejemplares por parterre.

Así el contrato prevé la posibilidad de adjudicar dos lotes a una única empresa o cada uno de ellos a empresas diferentes, ya que en primavera se plantarían 37.335 (por un importe de salida de 37.173 euros) y en otoño 48.180 plantas (por un importe de salida de 28.990 euros).

Aunque el precio más bajo será el elemento decisivo en la licitación (50 puntos sobre un total de 100), por primera vez en el pliego de prescripciones se valora la sostenibilidad en el manejo de estos elementos, fijada en dos ideas: por un lado puntuará tener la ‘Huella de carbono’ más baja (25 puntos) y, por otro, se tendrá en cuenta que las empresas tengan la certificación ecológica que otorga CEPAEN (5 puntos).

La llamada ‘Huella de carbono’ es una variable que se calcula mediante una proporción inversa entre las distancias que separan el lugar de producción y el punto de entrega. Los 20 puntos restantes se otorgarán según las calidades y características de las plantas ofertadas.

El contrato sale a licitación por un precio de total 66.164 euros al año (132.328 euros entre 2018 y 2019) y el plazo para que las empresas interesadas entreguen sus propuestas será de 18 días naturales desde la publicación en el BON.

ESTÉTICA CON FUNCIONES VERTEBRADORAS

Los parterres son unos elementos ornamentales del espacio público que, aunque tienen carácter ornamental, inciden en la calidad de vida de la ciudad.

Pero, más allá de esta función genérica, su ordenación contribuye a regular el tránsito peatonal, creando y orientando los recorridos de paso para los viandantes, e incluso en el tráfico, al incidir en la visibilidad de rotondas y otros puntos de la red vial.

En el mantenimiento de estos elementos no se usa herbicidas, fungicidas, pesticidas, plaguicidas, tal y como establece la correspondiente directiva comunitaria y se utilizan combinaciones y mezclas naturales de especies para evitar plagas de insectos o de topillos (roedores que comen bulbos y raíces).

Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes diseña los espacios públicos de la ciudad, creando dibujos diferentes a los de años anteriores para cada lugar, de forma que no se repitan colores o tipos de flores en una zona.

Por esta razón, el Ayuntamiento, varía anualmente el número de plantas y sus variedades incorporando las novedades que aparecen en el mundo de la planta ornamental con nuevas hibridaciones o modificando las combinaciones de alturas o colores. Además, en cada temporada de plantación se reserva una cantidad para colocar posteriormente y así se puedan sustituir los ejemplares estropeados, sobre todo por la actuación de perros, por robos o por actos vandálicos.

Entre las plantas de otoño que se pueden ver estos días la más frecuentes son panolas, violas, prímulas o margaritas. En la nueva licitación, como este año, está previsto que se entreguen en la segunda quincena de octubre en un plazo máximo total de 12 días, coordinando las entregas con el vivero municipal.

Pero el nuevo contrato que se iniciará el 1 de enero comenzará con la planta de primavera de 2018 que englobará 30 geranios de la variedad elegida por el Consistorio en abril y el resto de plantas con flor que se suministrarán en mayo. Dentro del contrato se prevé también el suministro puntual de unas 2.100 unidades al día siguiente a la finalización de las fiestas de San Fermín para restaurar los parterres deteriorados durante a celebración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca quiere ahora que las flores de Pamplona sean más sostenibles por 67.000 euros al año