PAMPLONA

Cuenca, el concejal de Ecología en Pamplona, amenaza con talar parte de los árboles de Pío XII para montar su carril bici

En ésta y en la avenida de Barañáin se suprimirán los aparcamientos porque el edil considera que "no afectará a los vecinos".

Las reformas que el concejal de Aranzadi va a emprender en Pío XII provocarán la tala del 10 % de los árboles y la desaparición de las plazas de aparcamiento.
Las reformas que el concejal de Aranzadi va a emprender en Pío XII provocarán la tala del 10 % de los árboles y la desaparición de las plazas de aparcamiento.  

El concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, ha presentado este martes sus cuatro propuestas para llevar a cabo "un cambio radical" en parte del trazado urbano y hacer que la bicicleta prevalezca sobre los coches en muchos puntos de la capital navarra hasta ahora muy transitados como Pío XII o la avenida de Barañáin.

Para el concejal de Aranzadi, estas reformas buscan "transformar el espacio para hacerlo más accesible" e implantar así su filosofía propia de ciudad denominada '8-90', lo que implica un modelo de movilidad seguro como para que una niña de 8 años y un jubilado de 80 puedan atravesar Pamplona de forma rápida y sin riesgo.

Lo curioso es que para lograrlo y fomentar de la manera que sea el uso de la bicicleta, el concejal de Movilidad y, precisamente, Ecología Urbana no ha dudado en anunciar que con los cambios se eliminarán aproximadamente el 10 % de los árboles presentes en Pío XII y la avenida de Barañáin, así como todas las plazas de aparcamiento de la zona.

Según Cuenca y la directora del área, Camino Jaso, "parece que estas plazas no son claves y no van a tener un gran impacto sobre los vecinos".

El estudio de estos cambios para Pamplona lo ha llevado a cabo la consultora madrileña GEA21, que ha elaborado 10 propuestas para conseguir culminar el empeño de Cuenca de que los coches se vayan de las carreteras y circulen por ellas las bicicletas. De todas las proposiciones, 7 tienen que ver con el eje de Pío XII y las restantes con la avenida de Barañáin.

Sin embargo, el propio Ayuntamiento ya ha realizado una primera criba en esas propuestas y ha presentado dos para cada uno de los proyectos, que después serán sometidos a debate público en el Observatorio de la Movilidad del Consistorio, aunque Cuenca ha advertido de que "la decisión la tendrá el Ayuntamiento".

"CAMBIOS RADICALES" PARA PAMPLONA

En el caso de Pío XII, las dos soluciones buscan "un tratamiento integral", ha destacado Cuenca. De hecho, el concejal ha apuntado que el estudio desvela que esta calle presenta "una estructura típica de las llamadas autopistas urbanas, en las que se garantiza la fluidez del coche a costa de forzar al peatón a dar grandes rodeos". En este sentido, ambas soluciones persiguen, según la idea del responsable del área de Movilidad de Pamplona, dar un giro.

Así, la primera alternativa denominada Boulevard Sostenible (1) constaría de un carril bici unidireccional en los laterales de la calzada, así como un carril bus en el centro de la vía, al que los usuarios del transporte público accederían a través de marquesinas situadas también en la parte central.

La otra alternativa (2) implicaría llevar el carril-bus al lateral de la calzada. De esta manera, el espacio se organizaría de fuera hacia dentro de la siguiente manera: aceras, carriles bici, carriles bus y dos carriles para vehículos por sentido.

En cuanto a la avenida de Barañáin, las dos alternativas planteados son sólo la 'primera piedra' de un proyecto mayor, ha explicado Cuenca. El concejal de Aranzadi ha abogado por unir Barañáin y Burlada, aunque este diseño sólo se ceñirá al segmento comprendido entre el límite de Barañáin y la plaza de la Paz.

En este sentido, también se plantean dos opciones similares a las anteriores. Por un lado, un carril bici bidireccional junto a la mediana (1) y, por otro, que las bicicletas discurran en los laterales de la calzada junto al carril bus, dejando el tráfico de coches en el centro de la vía (2).

EL 'ORDENO Y MANDO' DE CUENCA

El edil de Aranzadi ha dejado claro que aunque quiere conocer la opinión de la ciudadanía sobre este proyecto, la decisión final "está en el Ayuntamiento de Pamplona".

De hecho, el concejal también ha advertido a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que ha pedido que se tenga en cuenta el transporte de Pamplona, que "si no toma una decisión próximamente, alguien la tomará por ellos". Y es que el trazado de las villavesas podría verse muy afectado por el capricho del edil de Aranzadi de convertir a la bicicleta en el principal medio de transporte.

Para este proyecto, que en un principio fue presupuestado en 900.000 euros, ahora la partida se ha incrementado hasta alcanzar 1.400.000 euros. Se trata de un incremento que Cuenca ha achacado a que en esta nueva cuantía se han incluido los cruces en las principales vías. 

Esta previsto que los pliegos para la redacción y concesión del proyecto comiencen en abril y que los trabajos puedan estar terminados a finales de este 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca, el concejal de Ecología en Pamplona, amenaza con talar parte de los árboles de Pío XII para montar su carril bici