PREMIUM  PAMPLONA

El cuatripartito en Pamplona se ríe de los comerciantes e insulta su campaña reivindicativa: "Es un poco falaz"

No han aceptado una declaración en la que se exigía pedir perdón a los comerciantes tras ser señalados por discrepar sobre los cambios de tráfico que los están llevando a la ruina.

Fotomontaje del cuatripartito municipal y uno de los negocios en Pamplona que ha colocado carteles de protesta por los cambios de tráfico
Fotomontaje del cuatripartito municipal y uno de los negocios en Pamplona que ha colocado carteles de protesta por los cambios de tráfico  

El cuatripartito ha impedido que se debata en la comisión de Presidencia una declaración, a petición del PSN, sobre las desacertadas palabras de la mano derecha de Asirón y coordinador municipal de EH Bildu en Pamplona, Daniel Saralegi, en las que atacaba a los comercios del Casco Antiguo y Ensanche que habían emprendido una campaña en contra de los cambios del tráfico impuestos por el equipo.

Numerosos comercios del centro de Pamplona han colocado diferentes carteles en los que pueden leerse consignas como: "Gracias por venir, sabemos lo que te cuesta llegar", o "querido Ayuntamiento: desertización no es amabilización".

Unas frases que fueron aprovechadas por el miembro de la coalición abertzale en Pamplona para señalar a las tiendas de ambas zonas de formar parte del "régimen y la derecha" a través de las redes sociales.

En su defensa, PSN ha asegurado que estos cambios están ya "perjudicando a los negocios" del Casco Antiguo y el Ensanche de Pamplona y ha pedido "libertad" para manifestarse en el sentido que quieran.

Asimismo, ha tachado de "graves" las declaraciones del coordinador municipal de EH Bildu en Pamplona, Daniel Saralegi, ya que es una persona que es "asalariada del Ayuntamiento". UPN ha tachado de "imperdonable" insultar a los negocios del centro de la ciudad.

En este sentido, los socialistas en Pamplona han expuesto que los comerciantes no tienen que sentirse "señalados por alguien de manera tan agresiva" y han instado al alcalde y a su equipo de Gobierno a "defender y reconocer el derecho legítimo de disensión y protesta", así como han exigido que "pidan disculpas a los comerciantes de lo viejo" ante tal ataque por parte de un miembro del partido de Joseba Asirón.

Algo que, en ningún momento, el cuatripartito municipal no ha considerado, que han continuado manteniendo la "libertad de expresión" de Daniel Saralegi e incluso han tildado a los comerciantes de Pamplona de mentirosos. "La campaña es un poco falaz", ha defendido la concejal de Acción Social, Edurne Eguino (I-E).

Por su parte, Patricia Perales (de EH Bildu) ha defendido el derecho de todo el mundo a opinar y ha reafirmado "el trabajo" llevado a cabo por el Consistorio que dirige Asirón. "Trabajamos con el sector para poner en marcha el plan de amabilización y seguiremos trabajando con todos los comerciantes", ha asegurado Perales a pesar de que nadie del Ayuntamiento de Pamplona se ha puesto en contacto con los profesionales del negocio en Pamplona durante meses.

En esta misma línea, Koldo Leoz, de Geroa Bai, ha defendido que "cualquiera pueda dar su opinión", aunque ha reconocido no compartir lo que dice el coordinador municipal de EH Bildu en Twitter. Sin embargo, ha añadido que Geroa Bai, como equipo de Gobierno, "no se siente concernido" por lo que ha asegurado que "perdón lo tendrá que pedir él".

Aranzadi, a través de su edil Laura Berro, tampoco ha apoyado la urgencia de la declaración a pesar de que ha reconocido que "está generando problemática con los comerciantes" y ha pedido tiempo. "Cuando tengamos una opinión más certera, actuaremos", ha defendido mientras los comerciantes ven como muchos negocios se ven obligados ya a 'echar la persiana'.

"Creo que las declaraciones de Saralegi no vulneran ningún tipo de derecho humano", ha señalado.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha dado un paso más allá y ha acusado a los comerciantes que han colgado los carteles de orquestar una campaña "falaz".

"En el Casco Antiguo nunca se ha ido en coche a comprar", ha asegurado la portavoz en Pamplona de Izquierda-Ezkerra para después añadir que en este debate "hay muchas cuestiones interesadas que están tergiversando la realidad".

ASIRÓN:  "NUESTRA APUESTA ES DECIDIDA POR EL COMERCIO"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha asegurado, pese a la colocación de carteles en comercios del Casco Antiguo como protesta por el plan de amabilización, que "desde el principio hemos trabajado con el sector de los comerciantes, vecinos y hosteleros" y sus aportaciones se van "a seguir teniendo en cuenta".

Asiron ha señalado que son "muy conscientes de que cualquier cambio genera vértigo y, de alguna manera, un poco de incertidumbre" y, por ello, es "muy comprensible" que las personas que lleven un comercio en la zona afectada tengan "cierta prevención".

En cualquier caso, ha dicho en declaraciones a los periodistas, la apuesta del equipo de gobierno municipal ha sido "desde un principio el pequeño comercio mucho más que las grandes superficies, que fueron las que trajeron originariamente el colapso al pequeño comercio".

"Nuestra apuesta es decidida por el comercio y desde el principio hemos trabajado con el sector de los comerciantes, vecinos, hosteleros", ha remarcado para agregar que "se han tenido en cuenta sus aportaciones y se van a seguir teniendo en cuenta".

Asiron ha recordado que el 4 de septiembre comenzó un plazo de seis meses en el que "cualquier medida está sujeta a revisión, tiene un grado de provisionalidad", y ha añadido que las medidas correctoras "que se apliquen en su momento se harán a partir de las impresiones que tengan todos los sectores afectados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito en Pamplona se ríe de los comerciantes e insulta su campaña reivindicativa: "Es un poco falaz"