PAMPLONA

El cuatripartito en Pamplona anuncia cambios en el Paseo de Sarasate para que tenga "un mayor encanto"

El equipo que dirige Asirón va a organizar, antes de verano, un concurso de ideas para ver qué actuaciones se van a acometer en la zona.

Paseo Sarasate de Pamplona con la estatua a los Fueros.
Paseo Sarasate de Pamplona con la estatua a los Fueros.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto el foco en esta nueva tanda de cambios para la ciudad en el Paseo Sarasate

Así, el céntrico espacio se ha convertido en el cuarto ámbito de actuación sobre el que actuará el cuatripartito municipal y, además, han confirmado que las modificaciones incluirán también el entorno de la Plaza del Vínculo.

Para ello, Asirón ha organizado un 'concurso de ideas', similar al ya convocado para hablar sobre el futuro del monumento a Los Caídos, que se prevé que salga ante de verano.

A través de este método, el Ayuntamiento de Pamplona busca "conectar" todo el espacio incluido en el denominado 'Plan de Amabilización' entre el centro y el Ensanche de la capital navarra con un espacio con "mayor encanto" y que "supere el efecto barrera heredado de la anterior ordenación urbana".

Se busca una transición equilibrada entre el Casco Antiguo y el II Ensanche y entre la Plaza del Castillo y el entorno de la Ciudadela para impulsar un lugar atractivo no sólo desde el ámbito de la movilidad, sino también desde el ámbito de los usos comerciales o de servicios.

El concepto clave que definirá ese concurso de ideas será el de la recuperación y revitalización de un espacio hasta ahora poco transitado pero llamado a ser uno de los ejes centrales de la ciudad desde el punto de vista simbólico por la centralidad que tiene en la ciudad y porque une las sedes del poder Ejecutivo y el Legislativo en Navarra.

NUEVA SEÑALIZACIÓN PARA EL ENTORNO DE PADRE MORET CON YANGUAS Y MIRANDA

Las actuaciones en las calles Padre Moret, Sandoval, Navas de Tolosa (el tramo comprendido entre la glorieta de Hotel Tres Reyes y la avenida de Pío XII), y Yanguas y Miranda constituyen el tercer ámbito de actuación de esta segunda fase del proyecto. Los trabajos que se emprenderán allá está previsto que sean también de carácter táctico aunque de rango menor y se centrarán, principalmente, en adecuar aquellas partes que, desde el punto de vista técnico, se consideran mejorables.

En la calle Padre Moret, los esfuerzos se concentrarán en la señalización horizontal para conseguir una separación correcta de los diferentes espacios en función de los usos a los que se destinan. Se mejorará la caracterización de las prolongaciones del espacio peatonal y el espacio de calzada se destacará como ciclocalle en la que coexistirán tanto transporte urbano como bicicleta.

En la confluencia de las calles Padre Moret, Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda, se pintarán mallados amarillos para evitar que vehículos privados bloqueen el tránsito de autobuses. En el mismo sentido, se implementarán las acciones solicitadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para garantizar la mayor rapidez de las nuevas rutas.

En Navas de Tolosa, entre la rotonda del Hotel Tres Reyes y la confluencia con la avenida del Ejército, se adecuarán las infraestructuras necesarias en la vía para dar continuidad al carril bici que vendrá desde Pío XII hasta el centro.

Por último, en las calles Sandoval y Julián Arteaga se plantea también una revisión de la señalítica horizontal en el suelo para reforzar tránsitos de vehículos vecinales y del acceso a las plazas rojas de rotación en horario comercial ubicadas en Sandoval.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito en Pamplona anuncia cambios en el Paseo de Sarasate para que tenga "un mayor encanto"