• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:03

 

 
 

PAMPLONA

El cuatripartito ampara la violencia y avala que Asirón apoye al concejal que agredió a una embarazada

Geroa Bai e I-E muestran su cara más radical y se quedan sin explicaciones ante la petición de reprobar al alcalde de Pamplona.

El violento Andrés Bódalo y Joseba Asirón, alcalde de Pamplona que lo apoya.
El violento Andrés Bódalo en plena agresión y Joseba Asirón, alcalde de Pamplona que lo apoya.

Pamplona ha vivido uno de los momentos más indignos de su trayectoria democrática. Izquierda Unida, Geroa Bai, Bildu y Podemos han avalado la violencia y las agresiones al negarse en banda a reprobar a Joseba Asirón, que firmó el indulto en favor de Andrés Bódalo, el concejal que golpeó y agredió con saña a una mujer embarazada. 

Bódalo está ya en prisión por una acumulación de condenas violentas y, por supuesto, el alcalde de Pamplona Joseba Asirón firmó presto la solicitud el indulto para apoyar al violento junto a Pablo Iglesias o Arnaldo Otegi. Pretendían que un agresor condenado también por golpear a un concejal del PSOE no cumpliera su condena. 

UPN había presentado una propuesta de reprobación contra Asirón que sólo ha apoyado el PSN, mientras que el cuatripartito en bloque, sin intervenir y callados, han cerrado filas para avalar la conducta de Joseba Asirón de apoyo al agresor, como si cada grupo cumpliera las instrucciones dictadas desde alcaldía y hubiera incluso temor a intervenir con voz propia. 

"Me parece de una gran perplejidad que defiendan unos minutos antes pacto de convivencia en la ciudad y sean capaces ahora de no apoyar esta reprobación de apoyo por la convivencia. Nadie que cometa violencia pueda recibir el apoyo del alcalde de Pamplona", ha dicho Enrique Maya, portavoz de UPN.

"Cuando uno no se atreve ni sabe qué decir, no habla, que es lo que han hecho", les ha espetado Maya a los concejales de Geroa Bai y a Edurne Eguino, de I-E, que han tenido intervenciones de unos segundos para decir que no iban a participar en la moción

Edurne Eguino (I-E), con su ya habitual falta de talante democrático, ha llegado a decir que proponer una moción en un pleno y debatirla es "marrullería política". 

Enrique Maya le ha respondido con dureza a la concejal de I-E: "Es usted cada día más decepcionante y cada día está más cercana a Bildu". 

Javier Leoz, de Geroa Bai, ha rozado el esperpento, al decir que se pedía la reprobación de Asirón "sin base alguna", en una intervención de 20 segundos sin atreverse a argumentar y con miradas a la bancada de Bildu para encontrar su aprobación. 

Maite Esporrín, del PSN, ha sido una vez más contundente y clara: "El comportamiento del agresor es inaceptable y no merece excusa alguna. No se puede justificar", ha señalado. Además, ha repasado las distintas condenas del violento Bódalo que el cuatripartito, con su silencio y complicidad, han avalado hoy como método de acción política. 

El concejal Cuenca, de Aranzadi-Podemos y habitual por sus salidas de tono y faltas de respeto, ha defendido al violento y ha aplaudido que Asirón haya pedido su indulto

Bildu, que ni siquiera condena los asesinatos y sigue con su estrategia de apoyo al terrorismo, se ha limitado a decir que no iba a entrar a ese debate.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito ampara la violencia y avala que Asirón apoye al concejal que agredió a una embarazada