• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Bildu ya desempolva la ikurriña para el Chupinazo: "Sólo ha estado 20 ó 25 minutos en tres años"

A pesar de las sentencias judiciales en contra, el cuatripartito de Joseba Asirón se niega a rechazar que la bandera vasca ondeé el 6 de julio.

Colocan la ikurriña antes del Chupinazo
Colocación de la ikurriña minutos antes del Chupinazo de 2017. NAVARRA.COM

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este martes una declaración presentada por UPN para pedir que el 6 de julio, con motivo del lanzamiento del chupinazo de Sanfermines, "estén presentes en el balcón del Ayuntamiento únicamente aquellas banderas oficiales" de Navarra y no ondee la ikurriña.

El texto ha contado con el voto favorable de UPN y PSN, insuficiente ante el rechazo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, que no han querido así defender las banderas oficiales y dejan la puerta abierta a volver a colgar el estandarte vasco el 6 de julio.

En la defensa de la declaración, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha criticado que el Ayuntamiento ha decidido recurrir la sentencia que condenó al Consistorio por la colocación de la ikurriña en los Sanfermines de 2017 y ha considerado que "no hay que ser excesivamente avispado para pensar que el alcalde buscará algún otro argumento para colocar la ikurriña".

Maya ha afirmado que el alcalde coloca la ikurriña "por su sectarismo, por su proyecto excluyente y separatista, por esa idea que tiene de que Navarra sea Euskadi, por eso quiere plantar aquí la bandera de Euskadi". "Está actuando mucho más por sus obsesiones que desde el cumplimiento de la legalidad", ha añadido.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha afirmado que el equipo de Gobierno "buscará la triquiñuela para sacar la ikurriña al balcón, una bandera que respetamos y apreciamos, pero es una bandera de otra comunidad y no es la nuestra".

"Las banderas legales son la navarra, la española y la local", ha señalado, para afirmar que la colocación de la ikurriña "carece de cobertura legal", ha advertido Esporrín.

BILDU: LA IKURRIÑA SE CUELGA "20 Ó 25 MINUTOS"

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea se ha preguntado "de quién es realmente la obsesión, si es UPN el que trae aquí estos temas". "Es una obsesión permanente, porque UPN no tiene un proyecto político para la ciudad. La ikurriña ha estado 20 ó 25 minutos en tres años en el Ayuntamiento y sin embargo hacen creer que la ikurriña es un gran problema que atenaza a los pamploneses", ha asegurado el edil abertzale tratando de restar importancia a la colocación de la bandera vasca.

"Nuestra apuesta es por la convivencia, la pluralidad y la diversidad, y hay miles de personas en esta ciudad que se identifican con la ikurriña. El equipo de Gobierno trata de decir que se recogen todas las sensibilidades", ha explicado Joxe Abaurrea.

El concejal de Geroa Bai Iñaki Cabasés ha dicho que su grupo "no se va a sumar al postureo de UPN, que utiliza este tema para hacer confrontación con el alcalde en precampaña electoral".

Además, Cabasés ha pedido a Enrique Maya que "no se arrogue la interpretación" del pensamiento de la ciudadanía y ha indicado que "estas cosas solo se resuelven en las instituciones democráticas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu ya desempolva la ikurriña para el Chupinazo: "Sólo ha estado 20 ó 25 minutos en tres años"