PAMPLONA

El cuatripartito defiende a Asirón y piensa ya extender la 'amabilización' a tres barrios de Pamplona

Durante el Debate del Estado de la Ciudad, I-E ha llamado a sus socios de gobierno a superar la imagen de "cuatro ayuntamienticos".

Itziar Gómez, Armando Cuenca y Edurne Eguino, de los grupos municipales de Geroa Bai, Aranzadi e I-E respectivamente en el Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM
Itziar Gómez, Armando Cuenca y Edurne Eguino, de los grupos municipales de Geroa Bai, Aranzadi e I-E respectivamente en el Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM  

Los partidos que secundan al alcalde Joseba Asirón en el equipo de Gobierno cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona han evitado hacer autocrítica y han defendido la gestión del actual Consistorio durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

La portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha animado a "seguir el camino iniciado sin vuelta atrás en Pamplona, colocando la sostenibilidad en el centro de todas nuestras políticas".

Gómez ha destacado que el Gobierno municipal ha puesto en marcha iniciativas para "crear entornos urbanos más amables, más humanos y más solidarios, para mejorar la calidad de vida de una ciudad en la que se vive bien pero en la que hay que afrontar la sostenibilidad con mayúsculas".

La edil de Geroa Bai ha señalado que "la sostenibilidad es un concepto que impregna toda la acción municipal y en Geroa Bai queremos colocarlo en el centro y eje de transformación de la ciudad".

Así, se ha referido al Plan de Amabilización del Centro, que "no ha blindado" el Casco Antiguo, sino que lo ha "ordenado, calmado y mejorado en calidad de vida". "Y vamos a seguir trabajando en la amabilización de más barrios, como la Chantrea, San Jorge, Echavacoiz o Azpilagaña. Es una amabilización del espacio público que implica poner la seguridad vial en primer lugar", ha asegurado.

Itziar Gómez ha destacado que su grupo ha impulsado una oficina que está desarrollando el Plan Estratégico Urbano 2030 "para planificar el modelo de ciudad deseado a la largo plazo", señalando que "los retos son inimaginables y las necesidades de cambio y transformación son imprescindibles".

A lo largo de su intervención, Itziar Gómez ha destacado también los "avances" que a su juicio se han producido en materia de "convivencia" y ha citado las "políticas de memoria, justicia y reparación para las víctimas".

Ha valorado las medidas adoptadas en materia de memoria histórica, con el acto de reparación a Maravillas Lamberto, a la que se ha dado el nombre de una plaza, y en el ámbito de "memoria reciente" ha valorado que se han colocado las primeras placas en recuerdo de víctimas del terrorismo de ETA, algo que "debe continuar a lo largo de este año para completar la terrible historia de los 27 asesinados por ETA en esta ciudad", contando con el visto bueno de las familias.

"SOCIEDAD MACHISTA Y PRODUCTIVISTA", LA CRÍTICA DE ARANZADI

Por su parte, la concejala de Aranzadi en Pamplona Laura Berro ha afirmado que en los tres años transcurridos de mandanto en el Ayuntamiento "han servido para sentar las bases de un cambio que ha merecido la pena".

Laura Berro, que ha intervenido en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha abogado por una Pamplona en la que "los vecinos deseen habitarla porque se dan las condiciones para ello, una ciudad en la que las pobres, las precarias y las migrantes tengan sitio".

La edil de Aranzadi ha reclamado asimismo que "se erradiquen todas las violencias que genera esta sociedad machista, racista y productivista" y ha abogado también por dar "prioridad" a los peatones frente al coche.

Laura Berro ha reconocido que el Gobierno municipal "habrá cometido errores" y ha argumentado que "no es fácil" gestionar, teniendo en cuenta además que no disponía de experiencia de gobierno. No obstante, ha defendido que el cuatripartito ha estado "lejos de la complicidad con la corrupción de UPN y PP".

"No era algo sencillo, cuando veníamos de un Gobierno que ponía por delante los macroproyectos a las personas, que prefería ponerse del lado del mercado antes que del lado de la ciudadanía", ha afirmado.

Continuando con esta crítica, Laura Berro ha afirmado que "el modelo de UPN es el del ladrillo, la represión y la miseria" y ha sostenido que el del Gobierno municipal tiene "un modelo de igualdad, sostenibilidad y participación ciudadana".

I-E: "DEBEMOS SUPERAR LA IMAGEN DE 4 AYUNTAMIENTICOS"

Por último, la concejala de Izquierda-Ezkerra en Pamplona, Edurne Eguino, ha afirmado que "es inevitable estar pensando ya en la próxima legislatura" y ha apelado a sus socios del cuatripartito a trabajar con "bases sólidas" para "superar esa imagen de cuatro ayuntamienticos que con demasiada frecuencia damos".

Edurne Eguino ha señalado que EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E deben analizar "los logros y dificultades" de esta legislatura para que en 2019 se puedan sentar unas "bases sólidas" que permitan la reedición del acuerdo cuatripartito.

Así, ha planteado que, en lugar de la imagen de "cuatro ayuntamienticos", haya "un gran ayuntamiento con mayúsculas capaz de responder a la demanda de la ciudadanía que nos puso aquí para eso".

Edurne Eguino ha señalado que "hace tres años nos dotamos de un acuerdo programático" para encauzar "el encargo de la ciudadanía para mejorar las condiciones de vida" y ha estimado que "hemos hecho grandes avances", pero quedan asuntos por "impulsar".

En materia de convivencia y memoria histórica, ha valorado el cambio de nombre de la plaza Conde de Rodezno a la plaza de la Libertad y la exhumación de los restos de Mola y Sanjurgo, frente a lo que ha considerado "la tímida experiencia de solo dos placas en homenaje a las víctimas de ETA".

Por otro lado, Edurne Eguino ha destacado que son "indudables los numerosos avances en materia de transparencia" y la mejora en la "eficiencia" en la prestación de servicios públicos a través de la remunicipalización.

Por contra, ha afirmado que movilidad y medio ambiente son "las áreas en las que más ha costado avanzar" y ha lamentado que "en el tercer año de mandato solo está por comenzar el eje ciclista de Pío XII", por lo que ha planteado que este mismo año "habría que comenzar un eje más que pudiera ser el de la cuesta de Labrit".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito defiende a Asirón y piensa ya extender la 'amabilización' a tres barrios de Pamplona